• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Hubo menos lesionados por quemaduras con pirotécnicos

Venta de pirotécnicos / Raúl Romero

Venta de pirotécnicos / Raúl Romero

En las emergencias de los hospitales Clínico Universitario y Domingo Luciani se redujeron sustancialmente los casos de heridos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En un recorrido por los principales hospitales de Caracas, la incidencia de quemados por juegos pirotécnicos en las fiestas de fin de año fue mucho menor en relación con la misma temporada del año anterior. Carlos Marín, médico adjunto del Hospital Clínico Universitario de Caracas, informó que por emergencia entraron ayer 5 casos de personas lesionadas por acción de los fuegos artificiales. Todos los pacientes fueron dados de alta sin que requirieran hospitalización. “Se trata de quemaduras leves que no revisten de mayor importancia, como las que ocurrieron el año pasado por la misma época cuando ingresaron de 15 a 20 pacientes, de los cuales 5 quedaron bajo observación por la gravedad de las quemaduras”.

En el Hospital Miguel Pérez Carreño, de los 28 casos que fueron registrados en el libro de emergencias entre la 1:08 am y el mediodía, ninguno corresponde a quemaduras. De ese total hubo 3 fallecidos: 2 por causas de armas de fuego y otro en accidente de tránsito. El Hospital Domingo Luciani, en El Llanito, también presentó un bajo reporte de personas quemadas por el uso de fuegos artificiales. Personal de la institución, cuya identidad no quisieron revelar, informó que durante la madrugada ingresaron 5 pacientes. “Afortunadamente, no fue necesaria la hospitalización. Pero sí manejamos el caso de una niña cuya casa se quemó por el efecto de este tipo de explosivos. Presentó dificultad respiratoria, sin complicaciones importantes. Asimismo, el caso de un adulto al que le explotó un fosforito en la mano y muy cerca de la cara. Son casos que poco a poco han ido disminuyendo y esperamos que así se mantenga año tras año, en cada asueto”.

Aminta Meza, familiar de un paciente del Hospital Domingo Luciani, pidió que para este año se mantengan y refuercen los controles sobre la venta de juegos pirotécnicos, que permitan mejorar estos resultados. “Hace dos o tres años me tocó venir un 1º de enero y había muchos más casos de gente quemada. Ahora que la gente tiene que ir al Poliedrito o la Universidad Santa María lo piensa dos veces, entre otras cosas, porque no son tan económicos como antes”.

El Nacional intentó comunicarse con el Cuerpo de Bomberos de Distrito Capital, mas no fue posible establecer contacto con el director, William Martínez.