• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

50.000 kilos de medicamentos se vencieron en el Sefar

Es la tercera vez en 5 años que se denuncia la existencia de fármacos descompuestos | Foto Archivo El Nacional

Es la tercera vez en 5 años que se denuncia la existencia de fármacos descompuestos | Foto Archivo El Nacional

Un grupo de trabajadores denunció que 60% de los vehículos están dañados por lo que no pueden distribuir los fármacos. Parte de la flota fue abandonada y se dañó sin ser utilizada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cerca de 50.000 kilos de medicamentos que se vencieron en 2013 están arrumados en galpones del Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas del Ministerio de Salud en Las Adjuntas. Una fuente interna, que pidió el resguardo de su identidad por temor a represalias, entregó a El Nacional una serie de fotografías de uno de los almacenes en los que habría numerosas cajas de fármacos vencidos en octubre, noviembre y diciembre del año pasado.

El denunciante aseguró que existen 18 contenedores con medicinas y suministros médicos que ya expiraron y otro grupo de cajas con fármacos próximos a vencerse. Agregó que los trabajadores son objeto de amedrentamiento por parte de grupos armados que operan dentro del Sefar y los amenazan si denuncian las irregularidades.

“La mayoría de los medicamentos son del convenio Cuba-Venezuela. Hay varios almacenes, como los que están cercanos al CDI y al comedor, a los que no se puede entrar porque allí hay medicamentos vencidos. Allá adentro hay colectivos. Ellos nos toman fotos, andan armados. También están prohibidas las reuniones de más de cuatro trabajadores”, reveló la fuente.

Es la tercera ocasión que se denuncia la existencia de fármacos descompuestos antes de ser utilizados. En 2011 la Contraloría General de la República publicó un informe que resaltaba la existencia de medicamentos con una data de expiración de entre 1 y 6 años. Las recomendaciones no fueron atendidas. En mayo de 2013 el diario Últimas Noticias también denunció el hallazgo de 50 toneladas de fármacos vencidos en el instituto.

La ex ministra de Salud Isabel Iturria desestimó las denuncias y reconoció que al menos 5% de los medicamentos adquiridos por el Estado se dañan antes de ser entregados a los pacientes.

En esta ocasión hay nuevas fotos de lotes de medicamentos en mal estado. El lote 16228 de Bicalutamida de 150 miligramos, usada para el tratamiento del cáncer de próstata metastásico, por ejemplo, venció en octubre de 2013. Otra de las medicinas dañadas pertenece al lote 2612024 de Enalapril de 10 miligramos fabricado en Cuba por Laboratorios Novatec en mayo de 2012 y expirado en noviembre de 2013.

Las fotos también revelan la existencia de medicamentos como Omeprazol y Fluconazol cuya fecha de vencimiento fue el año 2013.


Sin transporte. Pablo Zambrano, presidente del Movimiento Autónomo Independiente de Trabajadores del Sector Salud, señaló que una de las causas para que los medicamentos se hayan vencido antes de llegar a los pacientes se debe a la incapacidad operativa del Sefar para distribuirlos.

“Ellos compran los medicamentos, pero 60% del parque automotor está paralizado por falta de mantenimiento o porque nunca se usó. En esa flota hay camiones con equipamiento especial para el traslado de fármacos que requieren refrigeración, pero se dañaron sin haber sido usados”, declaró. Agregó que un grupo de ambulancias y clínicas móviles también están inutilizadas debido al abandono.

Otro trabajador del Sefar, que también pidió el resguardo de su nombre, explicó que hay medicamentos que se fabrican en la planta adscrita al Ministerio de Salud, pero que igualmente son importados a través del convenio con Cuba.

En la planta del Sefar, se producen actualmente 10 tipos de medicamentos, aunque cuando el entonces presidente Hugo Chávez la reinauguró en 2009, anunciaron que producirían más de 200 tipos de fármacos. Entre esos fármacos está el Enalapril, usado para el control de la presión arterial, la Cloroquina Difosfato, empleada para el control de la malaria y el suero de rehidratación oral.

“Hace dos años nos presionaron para empacar Ethambutol rápidamente. Ese medicamento (usado para el tratamiento de enfermedades respiratorias y pulmonares) fue importado de la India. Hace poco descubrimos que no se distribuyó, las cajas siguen ahí y está vencido. Pierde el Estado, pierde uno su trabajo y el paciente que no recibe su tratamiento”, dijo.

Los medicamentos que distribuye el Sefar son entregados gratuitamente a los pacientes que acuden a los centros asistenciales públicos en todo el país como los hospitales, módulos de Barrio Adentro y ambulatorios.

Los trabajadores del Sefar señalaron que la planta de producción de medicamentos funciona al 50% de su capacidad debido a la falta de materia prima para elaborar los fármacos.

“Hace poco llegó el cloruro de sodio y con eso es que estamos trabajando”, comentó. 


Sin respuesta
El Nacional intentó contactar al Ministerio de Salud para obtener información sobre las denuncias formuladas por fuentes internas del Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas, adscrito a ese despacho. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se había obtenido respuesta oficial.

El Sefar fue reinaugurado por el expresidente Hugo Chávez en 2009 con el objeto de distribuir más de 200 tipos de medicamentos en la red pública de salud. Al mismo tiempo se abrió una planta de producción de medicamentos antialérgicos, cardiovasculares, antibióticos, soluciones, vacunas, hidratantes, anestésicos y psicotrópicos.

La semana pasada el presidente Nicolás Maduro creó la Corporación Nacional de Insumos para la Salud encargada de la compra, venta, importación, exportación, almacenamiento y distribución de medicamentos y material médico a todo el país.