• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Diez jóvenes comenzaron huelga de hambre en el PNUD

Jóvenes de distintas partes del país se sumaron ayer a una huelga de hambre | Foto Leonardo Guzmán

Jóvenes de distintas partes del país se sumaron ayer a una huelga de hambre | Foto Leonardo Guzmán

Si en 48 horas no obtienen respuesta del gobierno, se radicalizará la manifestación 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un altar que reúne a la Rosa Mística, a san Miguel Arcángel y a otras imágenes religiosas sirve de fachada a los dormitorios que improvisaron con colchonetas los 10 jóvenes que ayer comenzaron una huelga de hambre frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Rechazan con esta acción el diálogo que sostuvo el gobierno con representantes de la oposición el jueves y el silencio que han tenido los organismos internacionales frente a las protestas.

El coordinador de la organización Jóvenes Venezolanos, Gerardo Carrero, se unió a la huelga de hambre. El estudiante de 25 años de edad explicó que se radicalizó la protesta, pues durante los 18 días que tienen en el campamento del PNUD no han sido escuchados.

“Hay que recordar que hoy es 11 de abril y hace 12 años atrás en el país tuvimos una cantidad de muertos y la impunidad sigue. El jueves se dio un diálogo que es todo un teatro, porque indiscutiblemente quienes están allí no representan un sentimiento nacional”, dijo.

Carrero aseguró que no han llamado a diálogo ni a debate, sino que desean ser escuchados: “El movimiento estudiantil aplaude el diálogo, nosotros no. Es un diálogo que tiene más intereses personales que colectivos”.

El estudiante tachirense dijo que la condición para abandonar la protesta en el campamento es que sean visitados por la Iglesia, factores políticos y por instancias internacionales, a través de la ONU, para verificar las denuncias que hacen de violación a los Derechos Humanos en el país.

Los estudiantes en huelga de hambre son: Gerardo Carrero (Táchira), Luis Edgardo Borrero (Trujillo), Miguel Viloria (Trujillo), Gleyder Galvis (Táchira), Tito Molinos (Trujillo), Estefania Pereira (Mérida), Angelo Hevia (Táchira), Carlos Pardo (Barinas), Adrián Rojas (Táchira) y Luis Lucena (Táchira). 

“Hacemos un llamado a la sociedad civil para que manifieste en la calle sin retorno. Cuando empezamos la protesta éramos 80 jóvenes en 30 carpas. Actualmente somos 267 personas de distintos estados en 135 carpas. Si no tenemos respuesta en 48 horas, radicalizaremos la protesta y se sumarán más personas al ayuno por Venezuela”, dijo Carrero.

Acto de desagravio en la UCV
Ayer estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela realizaron un acto de desagravio para rechazar los hechos violentos registrados en la casa de estudios.

Hilda Rubí, representante del movimiento estudiantil Ucevistas, dijo que saludan el diálogo entre oposición y gobierno, pero advirtió que no aceptarían debatir con el presidente Nicolás Maduro si no reconoce las exigencias que hacen y que quedaron plasmadas en la carta que la MUD entregó al Ejecutivo.“La carta entregada por la MUD, que fue firmada por los distintos presidentes, contiene las exigencias del movimiento estudiantil, que son: la liberación absoluta de estudiantes detenidos en protestas, que se dé respuesta a los más de 41 casos de asesinatos, que se dé justicia a los más de 80 casos de personas que han sido torturadas y de las que hay pruebas y que se desarmen a estos grupos violentos. Esa carta son las peticiones del movimiento estudiantil para ir a una posible conversación con el gobierno”, dijo.