• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

48.000 jóvenes aspiran a 9.000 cupos en la UCV

Las autoridades de la UCV sostienen que no pueden otorgar más cupos por déficit presupuestario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este año la Universidad Central de Venezuela recibió 48.000 postulaciones de bachilleres que serán evaluados con una prueba diagnóstica para optar por uno de los 9.000 cupos en esta casa de estudio, de los cuales 30% es asignado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario a través del Sistema Nacional de Ingreso del Ministerio de Educación Universitaria.

El domingo 17 se evaluaron 8.240 alumnos en la prueba diagnóstica de Salud para optar a cupos en las Escuelas de Farmacia, Medicina y Odontología. El domingo 24 de mayo 9.000 bachilleres presentarán la prueba de Ciencia y Tecnología y 15.600 jóvenes optaran a cupos en 15 días, a través de la prueba de Ciencias Sociales, Jurídicas y Políticas y Humanidades.

Amalio Belmonte, secretario general de la UCV, explicó que la UCV concentra la mayor demanda de aspirantes a pregrado y las evaluaciones diagnósticas fueron realizadas acorde con la Ley de Universidades.

“Todas las fallas distintas a lo que ocurre en la universidad tiene que ver con la exclusión temprana. La UCV no excluye; la UCV evalúa la conducta de entrada. Lo que traen los estudiantes y esa capacidad académica la han obtenido ellos con su esfuerzo en bachillerato y va a depender mucho del esfuerzo y la calidad de la educación preuniversitaria para que ellos puedan rendir estas evaluaciones”, expresó Belmonte.

La semana pasada el gobierno adjudicó 181.333 cupos a través del Sistema Nacional de Ingreso, basado en el índice académico –que tiene 50% del valor– condición socioeconómica, ubicación geográfica y participación en procesos de ingreso anteriores y actividades extracurriculares. Hará otra distribución en junio ante la cantidad de aspirantes.

La OPSU dispone de 260.578 cupos en todas las casas de estudio oficiales del país. A ello se suman 80.000 de la Misión Sucre; 20.000 de Medicina Integral Comunitaria y 60.000 de los otros programas nacionales de formación. Durante la asignación de los cupos, el ministro Ricardo Menéndez hizo un llamado a la masificación de la educación.

Las autoridades de la UCV respondieron que no pueden otorgar más cupos por déficit presupuestario. “Nosotros no podemos superar ese límite sin poner en peligro la calidad de la enseñanza. En este año, como lo fue en 2014, la situación se agrava por la deficiencia presupuestaria que padecen todas las universidades autónomas del país”, dijo Nicolás Bianco, vicerrector académico de la UCV.