• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Isnotú celebra el natalicio de José Gregorio Hernández

Este domingo se cumplen 150 años del nacimiento de José gregorio hernández/ William Dumont/ El Nacional

Este lunes se cumplen 151 años del nacimiento de José gregorio hernández | William Dumont/ El Nacional

Cientos de devotos del país viajan al estado Trujillo para rendir homenaje al médico venezolano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La población de Isnotú, municipio Rafael Rangel del estado Trujillo, recibió este lunes a feligreses que se unieron, a través de diversas actividades, a la celebración por los 151 años del natalicio de José Gregorio Hernández, el médico de los pobres nacido en esta localidad andina el 26 de octubre de 1864.

Tibisay González, proveniente de Valera, expresó que desde hace varios años, tradicionalmente, visita Isnotú en esta fecha para honrar a José Gregorio y pedir por su pronta beatificación.

"Soy devota de José Gregorio Hernández. Siempre le pido por el bienestar de mi familia y amigos. Hoy estoy acá como año tras año para participar en la camina y la misa; además, para encenderle una velita y darle gracias por los favores recibidos", expresó.

Asimismo, Luisana Roa, proveniente de Maracaibo, estado Zulia, manifestó que ya es una costumbre visitar, varias veces al año, el parque espiritual donde se encuentran la capilla, la Plaza de los Peregrinos y la escultura en mármol blanco de este trujillano, para rendirle tributo. "Por supuesto que el día del natalicio de José Gregorio no podíamos faltar", comentó.

Roa se trasladó a Isnotú en compañía de sus hijos, esposo y madre, así como de varios amigos. "Este es un día muy especial para quienes somos fieles creyentes de José Gregorio, quien, aunque no ha sido beatificado, ya para nosotros es un santo", dijo.

Actividades conmemorativas

Para celebrar esta fecha se han desarrollado este lunes, como día central, varias actividades, entre las que figuran dos caminatas, una que partió desde Valera, municipio Valera, y otra desde Betijoque, localidad de Rafael Rangel.

Además, han sido organizadas varias misas a lo largo del día para que la gran cantidad de feligreses que visitan el santuario pueda participar.

Entretanto, la Corporación Trujillana para el Turismo (Corpoturismo) dispuso de un punto de información y coordinó con un grupo de mujeres del Instituto para la Mujer (Inamujer) la realización de una expoferia en la que se ofrecieron diversos objetos artesanales como tejidos, esculturas en arcilla, bolsos y muñecas, además de dulcería típica.

También como atractivo turístico fue dispuesto un vehículo, denominado "guagua", que durante este día ha desarrollado una ruta interna desde la Posada Turística Isnotú, y recorre todo el pueblo hasta el parque del Santo Negro.