• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Es irregular el suministro de anticonceptivos orales en CDI

Las píldoras que se entregan en los CDI no muestran el registro sanitario | Alexandra Blanco

Las píldoras que se entregan en los CDI no muestran el registro sanitario | Alexandra Blanco

En varios centros no hay el fármaco y en otros lo entregan sin mención del registro sanitario ni indicaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque la ministra de Salud, Eugenia Sader, aseguró que los Centros de Diagnóstico Integral están dotados de anticonceptivos que se deben entregar a todas las mujeres que lo soliciten, no todos los CDI de Caracas están abastecidos de esos productos. Durante un recorrido por la ciudad se constató que en las sedes de Chuao y La Urbina no tienen en existencia la píldora.

En otros lugares, como 23 de Enero, Petare y Montalbán, aunque sí tenían a disposición las pastillas, las entregan sin información que demuestre que cumplen el registro sanitario, tal como lo establece la norma vigente, ni indicación de cómo debe usarse.

En uno de estos casos, es el vigilante del centro el que entrega el anticonceptivo a quien lo solicite.

Rolando Uzcátegui, vecino del barrio José Félix Ribas de Petare, acudió al CDI de La Urbina para retirar una pastillas para su esposa, pero no tuvo suerte. “Me indicaron que pasara el viernes para ver si había insumos”, señaló.

Con mejor suerte, Encarnación Gutiérrez recorrió varios CDI hasta encontrar anticonceptivos en la sede de Montalbán, pero la atención no fue la mejor. “Me hubiera gustado que me indicaran cómo debo tomarlas. Afortunadamente, allá sí hay pastillas, pero me sentiría más segura si por lo menos me hubieran explicado cómo tomar las píldoras o si hay alguna contraindicación de acuerdo con mi cuadro de salud o ciclo menstrual”, afirmó.

Las pastillas que entregan son Trienor, fabricadas por el Grupo Empresarial Farmacéutico Quimefa, de Cuba.

Confusiones. Las decisiones sobre el uso de los anticonceptivos dadas a conocer por el Gobierno en los últimos días han sido, cuando menos, erráticas. Inicialmente fueron excluidos de la lista de 172 medicamentos que podrían adquirirse sin récipe médico, que fue publicada por el Ministerio de la Salud, en Gaceta Oficial Nº 40136, el 26 de marzo. El único fármaco incluido en ese caso fue el anticonceptivo de emergencia.

Las duras críticas obligaron a la ministra Sader a afirmar que no era cierto que los anticonceptivos ameritaran récipe y que podían solicitarse libremente en los CDI. Sin embargo, el vicepresidente Jorge Arreaza afirmó el martes en la noche que el Gobierno había “hecho una reflexión” y que publicaría una segunda lista de medicamentos que no necesitarán el récipe, que entrará en vigor próximamente. En la nueva lista, publicada ayer, sí se incluyeron las pastillas anticonceptivas.

Edward Romero, director médico de la Asociación Civil de Planificación Familiar, señala que, efectivamente, los métodos anticonceptivos deben estar al alcance de la población sobre todo en zonas populares.

De acuerdo con estadísticas de la ONG, de cada 10 mujeres que conocen los métodos sólo 1 los utiliza. Reitera que mientras más restricciones existan para el acceso a los preservativos será más cuesta arriba lograr una óptima salud sexual y reproductiva. “Si hay problemas de abastecimiento en los centros de salud públicos, pues el porcentaje de quienes usan anticonceptivos fácilmente puede llegar a cero”, alerta.

Romero advierte que debe afrontarse la escasez para evitar males mayores. “Un embarazo no deseado, es un problema de salud pública, social y de educación”, agregó.

Faltan preservativos

No sólo para los métodos anticonceptivos femeninos hay restricciones, pues también faltan preservativos en los CDI. Rolando Uzcátegui, quien buscó píldoras anticonceptivas para su esposa en el CDI de La Urbina, solicitó los condones que distribuye el Ministerio de Salud, pero le informaron que no había. “A veces hay campañas y a los interesados nos ofrecen preservativos. Pero realmente es esporádico. Me gustaría que fuera una medida permanente”.

Las Cifras

50 medicamentos que no necesitan récipe fueron divulgados ayer en Gaceta Oficial N° 40143. La lista se une a la de 172 que fue divulgada anteriormente