• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

1.457 investigadores científicos y tecnólogos migraron en los últimos 15 años

La pérdida de talento y capital estructural afecta a las universidades autónomas, donde nace el 80% de la investigación científica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 1.670 científicos venezolanos se han ido del país desde 1960 y 87% (1.457) lo hizo en los últimos 15 años, según los resultados del estudio Pérdida de talento: Fuga de investigadores en Venezuela, de Jaime Requena y Carlos Caputo, miembros de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.

El cálculo arroja que desde el año 2000 ha salido del país, anualmente, una centena de profesionales orientados a la producción de nuevo conocimiento. La búsqueda de mejor calidad de vida y condiciones laborales para el desarrollo de sus proyectos figuran como las principales causas para migrar.

La cifra, explicó Requena, se obtuvo del cruce de distintas bases de datos, como los inscritos en el Programa de Promoción al Investigador, PPI, sustituido en 2009 por el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación, una lista de publicaciones científicas nacionales e internacionales y el Registro Electoral Permanente, para saber quiénes residen en el exterior.

Los que se han ido son responsables de 28% de todas las publicaciones nacionales: 42.783 desde 1960. El 31% de estos científicos y tecnólogos se va con doctorado y 13% con maestrías. Iván de La Vega, investigador experto en flujos migratorios, aseguró que Venezuela es uno de los países que tiene más emigrantes con estudios de posgrado, según el Centro de Investigaciones Pew, de Estados Unidos. “La sociedad deja de recibir el beneficio que le corresponde a cambio de los recursos (tiempo y dinero) empleados en la formación del recurso humano”, refiere el informe.

Un hecho que para los especialistas marcó el deterioro del sistema de ciencia y tecnología fue cuando en 2003 “tres cuartos de la fuerza investigativa del Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo, adscrito a Pdvsa, fue despedido por haberse adherido al paro nacional”. Requena ubicó ese momento como un antecedente de “políticas científicas basadas en el clientelismo”. La situación impactó los campos de energía y petróleo. "Se descapitalizó intelectualmente a la industria", dijo.