• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

95% de inversiones en Sucre proviene de la recaudación

El mandatario celebró el aumento en la recolección de desechos, así como las soluciones ante la crisis de agua y luz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sereno y reflexivo estuvo el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, ayer en la plaza Miranda de Los Dos Caminos para presentar la Memoria y Cuenta de su gestión en el año 2015.

Para comenzar dijo que tenía una “sensación agridulce” en la meta diaria de convertir en ciudadanos a los habitantes de su municipio. En varias ocasiones mencionó los ataques injustos que ha recibido, pero a la par aseguró concentrarse en el cariño y las bendiciones que recibe desde los barrios más pobres de Sucre, desde donde le envían mucha fortaleza para capear la enfermedad de su hijo Pablo.

Ocariz aseguró que en 2015 se recuperaron 1.070 espacios públicos, se hicieron 600 proyectos en las comunidades, 5.700 familias se beneficiaron con la ordenanza “Mi Propiedad” y más de un millón de vecinos se favorecieron con los programas sociales. Dijo que 95% de lo invertido se sufragó, gracias a la propia recaudación municipal.

Respecto a los desechos indicó que van dos años sin que se registren crisis en el municipio: “Ha habido gran avance en materia de recolección. Hemos invertido 2,2 millardos de bolívares; se recogieron 400.000 toneladas de basura durante 2015, hicimos 1.000 operativos de desmalezamiento y otros 1.300 de fumigación, y solo en el patio de transferencia de Julián Blanco se han invertido 67 millones de bolívares”.

La Alcaldía de Sucre ha colocado 2.060 reflectores de luz en la jurisdicción y ha instalado 1.500 metros de tuberías de agua en las parroquias Petare, Mariches, Caucagüita y La Dolorita, señaló. Aunque se trate de competencias de Corpoelec e Hidrocapital, respectivamente.

En el informe sobre salud dijo que se ofrecieron 4.038 consultas a pacientes hipertensos, 3.063 a mujeres embarazadas, 1.048 en el área de Planificación Familiar, 20.380 de tipo odontológico, 55.889 curativas; se aplicaron 37.208 dosis de vacunas, se atendieron 12.683 adultos, 29.359 emergencias pediátricas, se hicieron 380 cirugías electivas, 21 de emergencias y se registraron 45.293 exámenes de laboratorios.

También mencionó los logros en el área deportiva. En el Polideportivo de Mesuca se han atendido a 40.000 niños y en el Gimnasio Vertical de El Dorado se atiende un promedio de 30.000 usuarios al año, entre otros logros enumerados.

Para 2016 anunció que profundizarán la participación social, impulsarán el programa tecnológico de Telemedicina, construirán la escalera mecánica más alta de América Latina, que unirá el barrio José Félix Ribas con Mesuca, además de fortalecer las “zonas rojas” del municipio donde desarrollarán programas de cultura, deporte y recreación.

Respecto a la movilidad, Ocariz dijo que además de optimizar los semáforos y las paradas inteligentes en la Francisco de Miranda, la Rómulo Gallegos y en La Urbina también trabajarán en la construcción de dos terminales en Mesuca.