• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

En el interior se detuvo el transporte para exigir repuestos

Paro de transporte en el terminal de Coro | Foto: Twitter

Paro de transporte en el terminal de Coro / imagen referencial | Foto: Twitter

Eric Zuleta, presidente de Fedetransporte, cree que la protesta se realizó en 80% en el ámbito nacional. Dijo que Táchira, Lara, Carabobo y Miranda fueron los estados con mayor respaldo de los conductores que exigen se les dote con urgencia de baterías y cauchos. En contraste con la capital donde ninguno de los cinco bloques se sumó a la convocatoria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las unidades de transporte permanecieron guardadas en garajes, excepto las de Transtáchira que fueron organizadas en 13 rutas para cubrir los trayectos que se sumaron al paro por 24 horas. Germán Duarte, presidente del Sindicato de Transporte tachirense, señaló que Lisandro Marcano, viceministro de Min Transporte, criticó la decisión del sector.

“El sábado le dije que no había vuelta atrás, solo recibimos 410 cauchos de 2.000 que pedimos, sin contar los de los taxistas. Duarte se mostró sorprendido porque aseguró que envió gandolas de cauchos para la entidad. Dijo que Marcano le advirtió que se investigará el desvío del producto. “No hay grasas, baterías, neumáticos ni repuestos para laborar”, ratificó. Ramón Cabeza, comisionado de Seguridad de la Gobernación, amenazó con bloquear el tag de combustible a los que se sumaran al paro.
 
LARA
Ayer a las 6:00 arrancó una caravana con cerca de 4.000 unidades de transporte público de líneas urbanas, suburbanas e interurbanas que partió desde la autopista Florencio Jiménez con avenida La Salle y llegó hasta la Defensoría del Pueblo, donde los choferes expusieron sus carencias.
Usuarios de las líneas de transporte señalaban que a pesar de que el paro fue acogido por la mayoría de los conductores, no hubo mayor congestionamiento en Barquisimeto pues las personas tomaron sus previsiones desde la madrugada: La gente resolvió: utilizó “rapiditos”, busetas y piratas. La fuerte lluvia también contribuyó a que se calmara el ánimo de la protesta. 

Se pudo conocer que pasajes con destino a Caracas, cuyo costo no excede los 1.200 bolívares, ascendió a 5.000 bolívares en las unidades llamadas piratas. El terminal de pasajeros estuvo cerrado. Se calculó que volvería a abrir después de las 5:00 pm, pero solo para ofrecer viajes hacia Duaca, El Tocuyo, Carora y Quíbor. No hubo transporte hacia Cabudare ni dentro de la capital del estado.
 
Caracas espera a que cumplan promesa. Los cinco bloques de transporte de la capital del país no se unieron al paro convocado para ayer. Luis Colmenares, presidente del Bloque del Este, explicó que luego de la manifestación que los transportistas hicieron el miércoles 8 se reunieron el viernes 10 con Lisandro Marcano, viceministro de Movilidad y Servicio de Transporte Terrestre, quien les habría prometido baterías y cauchos.
Colmenares dijo que esperarían al menos 15 días para recibir los repuestos en las proveedurías de Catia y La Yaguara. 

Hoy tendrán una asamblea en la Unión de Conductores del Oeste, en La Vega, para transmitir esta información a las bases.
 
Barinas. Los transportistas de la entidad, que salen desde el terminal de pasajeros, paralizaron el servicio desde las 5:00 am. Jesús Toro, presidente del Sindicato de Transporte de ese estado, aseguró que la medida se cumplió 98% e involucró a 10.000 trabajadores del volante que alegaron, además, que el costo del pasaje no es suficiente para costear el mantenimiento de sus vehículos. La paralización fue acatada por 44 empresas que prestan el servicio dentro del terminal, además de 5 cooperativas que cubren las rutas urbanas de la región.
 
Aragua (con foto). En esta entidad se cumplió el paro de transporte. Elpidio Mora, representante del Frente de Transporte Unido, declaró que la paralización del transporte público se cumplió 80%. En el terminal de Maracay se observaron largas colas de personas que desde temprano esperaban las unidades. Igual ocurrió en el terminal de La Victoria. No están trabajando las camionetas que viajan hacia Caracas, Valencia, Los Teques, La Victoria ni Barquisimeto. En las principales avenidas de Maracay, Turmero y La Victoria se pudo observar a personas en las paradas esperando mototaxis o alguna unidad habilitada, mientras que otras caminaban para llegar a su lugar de destino.