• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Hay menos interés por estudiar Educación debido a los bajos sueldos

Algunos docentes redondean sus ingresos con actividades informales | Foto Omar Véliz / Archivo

Algunos docentes redondean sus ingresos con actividades informales | Foto Omar Véliz / Archivo

Colegio privado propuso crear un grupo de padres profesionales para atender las ausencias inesperadas y temporales de maestros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La calidad del sistema educativo debe garantizar suficientes docentes preparados para enseñar a niños y jóvenes. Sin embargo, factores como los bajos salarios y la valoración que la sociedad da a la profesión influyen en el interés por estudiar la carrera y cubrir las vacantes en instituciones públicas y privadas.

Las condiciones y ambiente laboral del sector público de educación básica (que según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación 2015 abarca a 82,2% de los educadores) también afectan el ejercicio profesional, opinó Robert Rodríguez, profesor e investigador de la Universidad Experimental Libertador.

Agregó que las dificultades de ascenso desestimulan la continuación de la formación: “No se respeta la jerarquía docente. Por ejemplo, para ser director de un colegio no se toma en cuenta a quién hizo carrera, sino al que tenga un carnet político”.

Iván de La Vega, sociólogo e investigador de la Universidad Simón Bolívar, señaló que en países desarrollados los docentes de primaria y bachillerato son altamente reconocidos por su labor, por lo que migrar de Venezuela es una opción para estos profesionales.

Consideró que la falta de incentivos sociales y económicos no solo afecta al docente, que ha optado por otros oficios e incluso actividades informales como el bachaqueo para tener más ingresos, sino que repercute en la deficiencia educativa y en consecuencia hay estudiantes con dificultades de conocimiento y escasa metodología de trabajo y expresión.

Especializaciones. La última cohorte del Instituto Pedagógico de Caracas, adscrito a la UPEL, graduó 400 profesionales, de los cuales 36,25% optaron por Educación Integral y Preescolar. Solo 10,5% de los egresados se especializó en materias como química, física, matemática, biología, castellano, literatura, latín, inglés y francés.

Luis Rosas, secretario de Asuntos Académicos del Colegio de Profesores de Venezuela, recordó que es responsabilidad del Estado aplicar políticas públicas orientadas a la formación docente y que debe atender el perfil requerido en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.