• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Trabajadores sector salud: Queremos que se haga justicia con nuestros sueldos

Los trabajadores denunciaron las precarias condiciones en que trabajan en los hospitales | Foto: Juan Carlos Neira

Los trabajadores denunciaron las precarias condiciones en que trabajan en los hospitales | Foto: Juan Carlos Neira

Pablo Zambrano, directivo del Sindicato Obreros de la Salud, exige a la titular del despacho, Isabel Iturria, que homologue los salarios del sector

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Profesionales y obreros adscritos al Ministerio de Salud acudieron ayer a la sede de ese despacho, situada en el centro de Caracas, para consignar un documento en el que exigen 75% de incremento salarial, al igual que el anunciado para el gremio médico.

Pablo Zambrano, directivo del Sindicato Obreros de la Salud, exigió a la titular del despacho, Isabel Iturria, que homologue los sueldos a los obreros, empleados administrativos y enfermeras que prestan servicio en los centros públicos en escala nacional. Los empleados aseguran que no obtuvieron ningún incremento salarial dentro del marco de la contratación colectivo que firmaron en julio pasado.

“Pedimos que se extienda el incremento a los obreros, técnicos y el resto del personal fijo y contratado que labora para el Ministerio de Salud”, manifestó Zambrano, al asegurar que la solicitud está amparada en la cláusula 95 del contrato colectivo suscrito por el sector.

“La cláusula señala que los beneficios económicos otorgados a cualquier gremio del Ministerio deben ser transferidos al resto de los trabajadores”, sentenció.

Valentín López, portavoz del Sindicato de Hospitales y Clínicas, denunció que los antiguos trabajadores de la Alcaldía Metropolitana, que fueron absorbidos en 2007 por la cartera de Salud, carecen de pólizas de seguro HCM, cestatickets y otras compensaciones salariales. “El dinero no nos alcanza, queremos que se haga justicia con nuestros sueldos”.

Los trabajadores del Sunepsas y Sumepalcamet aseguran que llevan cinco años exigiendo una política de salud integral que atienda la crisis presupuestaria y la falta de personal que se registra en centros como el Periférico de Catia, el Vargas, la Maternidad Concepción Palacios y Lídice.

“En el Hospital J. M. de los Ríos hay un problema de aguas negras que debe ser solucionado de inmediato”, alertó Zambrano. Criticó el hecho de que el Gobierno pretenda atender la crisis nacional en sólo 11 de los 245 centros dependientes del Ministerio de Salud. 

A juicio del representante sindical, los directivos de los hospitales están sin recursos. Asegura que el año pasado el Hospital de Coche tenía una asignación trimestral de 1,8 millones de bolívares, mientras que ahora sólo recibe 240.000 cada 3 meses, para cubrir la demanda de materiales.