• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

8 instituciones pedirán suspender listas OPSU

Rectores rechazan que el CNU haya eliminado las pruebas internas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las universidades Central de Venezuela, del Zulia, Carabobo, Oriente, Simón Bolívar, los Andes, la Centroccidental Lisandro Alvarado y la Experimental del Táchira introducirán hoy un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia sobre la decisión del Consejo Nacional de Universidades del 16 de diciembre de 2014, en el que eliminan las pruebas internas y se adjudican la asignación de entre 70% y 100% de los cupos a los estudiantes que aspiran a cursar estudios universitarios en las academias, cuando desde 2008 solo les corresponde 30% de las plazas.

Jessy Divo, rectora de la Universidad de Carabobo, explicó que también pedirán una medida cautelar ante el TSJ para suspender los efectos de la decisión en la que la Oficina de Planificación del Sector Universitario adjudicó entre 70% y 100% de los cupos a las personas que ingresaron a la universidad este año.

En reiteradas oportunidades los rectores alegan que la medida de la OPSU es ilegal, debido a que viola los artículos 20 de la Ley de Universidades que cita que son atribuciones del CNU “solo recomendar” a las casas de estudio los mecanismos de admisión de los estudiantes, mientras que el artículo 26 de la misma legislación establece que las atribuciones de los consejos universitarios es “fijar el número de estudiantes que ingresa cada año y establecer los procesos de selección de estudiantes”.

Las pruebas internas de estas ocho casas de estudio continúan realizándose hasta nuevo aviso.

Contrato. La Fapuv se sentará hoy con el Ministerio de Educación Universitaria a discutir las cláusulas de la segunda convención colectiva para trabajadores, empleados y profesores universitarios. Lourdes Ramírez, presidente del gremio, recordó que aunque el presidente Nicolás Maduro aprobó 4,81 millardos de bolívares para reconstruir sueldos, hay molestias porque el aumento será superior para quienes ocupan los escalafones más bajos y no para quienes tienen más formación académica.

El Dato
Jesús Villarreal, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, fue citado ayer al Tribunal Cuarto de Valencia por una demanda de 2013 que interpusieron estudiantes que se quejaron de una convocatoria a paro. La jueza no acudió por razones de salud. A Villarreal le sorprendió la citación: “Estaba solventado y archivado en 2013. Los estudiantes que plantearon su disconformidad ya se encuentran graduados casi todos y el abogado que demanda ya no tiene el consentimiento de quienes le dieron poder para la acción”.