• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Sin insecticidas controlarán dengue, malaria y Chagas

El control de los vectores puede hacerse mediante larvívoros y depredadores o mejorando el entorno ambiental

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Varios países, entre ellos Venezuela, crearon un programa mediante el que se promoverá la prevención y control de enfermedades trasmitidas por vectores sin necesidad de utilizar insecticidas.

La iniciativa EcoSalud no sólo promoverá medidas de control ambiental adaptadas a cada ecosistema, entre las cuales destacan control biológico de vectores con larvívoros o depredadores, mejoras en las viviendas para evitar la colonización, saneamiento del entorno, uso de mosquiteros y otra serie de medidas que impedirían la proliferación de los insectos, que afectan a más de 30 países de Latinoamérica y el Caribe, con un alto impacto médico, económico y social.

Con el enfoque EcoSalud, México logró reducir en 95% la malaria y está a punto de ser declarado país libre de la enfermedad.

Profesionales de varias especialidades, así como representantes de comunidades organizadas y responsables de programas de control de enfermedades, se reunieron en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Carabobo, en Maracay.

El entrenamiento contó con la participación de expertos del Instituto Nacional de Salud Pública de México que forman parte del componente de Educación y Formación, en la iniciativa Liderazgo para el Desarrollo del Campo de Ecosalud en Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector.