• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Venezuela incumple estándares de vacunación

Vacuna | EFE

Vacuna | EFE

Expertos señalan que el aumento de casos de tos ferina y tétanos neonatal indican el descuido del programa de inmunizaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Venezuela comienza mañana la segunda jornada de vacunación, como parte de la Semana Mundial de la Inmunización promovida por la Organización Mundial de la Salud. La meta es atender hasta el 26 de mayo a 17.711 niños menores de 1 año de edad, que residan en alguno de los 11 municipios del país en los que la cobertura de inmunizaciones es inferior al recomendado por el organismo sanitario.

A juicio de los expertos, la meta planificada por el Ministerio de Salud está por debajo de las necesidades reales del país en la materia.

Julio Castro, pediatra e infectólogo experto en vacunación, recuerda que los porcentajes de cobertura de los últimos 10 años demuestran que la población susceptible es mucho mayor. Aunque no hay datos estadísticos oficiales que indiquen el número exacto de personas desprotegidas actualmente, se remite al Informe anual de Salud de 2011 hecho por la OMS, que coloca a Venezuela por debajo de los estándares recomendados. 

“El informe indica que para el sarampión, por ejemplo, estamos por debajo de 95%, que es el porcentaje recomendado para hablar de seguridad. No hay datos recientes que permitan conocer cuál es la cobertura actual. Ese documento de salud es incompleto porque sólo reporta la situación de cobertura de trivalente viral”, expresó.

El referido documento indica que 78% de los niños menores de 1 año recibió la dosis correspondiente a las vacunas contra difteria, polio, tétanos, tos ferina, hepatitis b e influenza. Dos años después, el ministerio afirma que sólo en 11 municipios del país tienen coberturas por debajo de 80%: Baruta en Miranda, Barinas en Barinas, Libertador en Mérida, Maturín en Monadas, Guanare y Páez en Portuguesa, San Francisco y Lagunillas en Zulia y Bermúdez en Sucre.

El ex ministro de Sanidad y miembro de la Red de Sociedades Médicas y Científicas de Venezuela, José Félix Oletta, señala que los datos contenidos en los boletines epidemiológicos de Min Salud ofrecen una panorámica de la situación real.

“Entre 2011 y 2012 hubo una duplicación de los casos de tos ferina. Hay casos en niños mayores de 5 años y se puede tener dos explicaciones, o no están vacunados o la vacuna que se puso no fue efectiva. Además, Venezuela es uno de los pocos países que hasta 2012 todavía presenta tétanos neonatal. Eso indica que no se está cumpliendo la profilaxis en el momento del corte del cordón y las madres no están siendo vacunadas para inyectar anticuerpos pasivos para protegerlas”, explicó.

Las cifras de los boletines corroboran que en 2011 se registraron 621 casos de tos ferina, en 2012 aumentaron a 1.192 reportes y en lo que va de 2013 se han registrado 166 nuevos casos de la enfermedad. 18 de esos reportes se hicieron en la semana epidemiológica del 31 de marzo al 6 de abril, en la que la mitad de los casos se dieron en niños entre 1 y 5 años.

La infectóloga Ana Carvajal advierte que las bajas coberturas no se limitan únicamente a la población infantil. También hay fallas en la vacunación de adultos y de la tercera edad. “Entre 20% y 30% de las personas de la tercera edad se vacunan, aunque son una población susceptible a enfermedades prevenibles por inmunizaciones”, enfatizó.


Pobre inversión. Las cifras de la inversión en vacunas presentadas en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Salud del año pasado y de la Ley de Presupuesto para 2013 permiten inferir cuánto se gastó en vacunas en ese período.

En noviembre de 2012, el médico José Félix Oletta denunció que Min Salud presupuestó 110,2 millones de bolívares para el programa en 2013, monto menor al del año anterior, y que es equivalente a 0,44% de los recursos de ese despacho. De ese monto, 71 millones de bolívares se destinarían a la compra de vacunas e inyectadoras.

Oletta agrega que la planta que debió empezar a producir vacunas en 2008 no está operativa porque no cumple con los estándares para la fabricación de los productos biológicos establecidos por la OMS.


Fuera del esquema

Venezuela es el único país de América que no incluye la vacuna contra el virus del papiloma humano en su esquema nacional de inmunizaciones. El producto es esencial en la prevención del cáncer de cuello uterino.

El médico José Félix Oletta califica la omisión como una falta imperdonable debido a la existencia de justificación epidemiológica suficiente.

Del esquema nacional también están ausentes las vacunas contra el neumococo y el meningococo.  “La vacuna contra el neumococo se introdujo para el adulto, pero es el grupo de los niños el que presenta la mayor tasa de morbilidad y mortalidad por infecciones y problemas respiratorios”, dijo.

Oletta aseguró que la cobertura contra el neumococo en adultos no supera 25% de la población.