• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Deudas de infraestructura dificultarán comienzo de clases

En el liceo Juan Landaeta de Catia han denunciado desde hace variso años deterioro en la infraestructura | Ernesto Morgado

En el liceo Juan Landaeta de Catia han denunciado desde hace variso años deterioro en la infraestructura | Ernesto Morgado

Hay escuelas que todavía esperan remodelaciones. El año pasado prometieron reparar 529 planteles, pero sólo ejecutaron trabajos en 163

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dentro de una semana ­de acuerdo con el cronograma del Ministerio de Educación­ las aulas comenzarán a llenarse. Los estudiantes de educación inicial y primaria empezarán el 17 de septiembre, y los de bachillerato, el 1º de octubre. Pese a la cercanía de la fecha, muchas escuelas nacionales permanecen cerradas y, en algunos casos, no se han corregido las fallas de infraestructura.

En la escuela Luis Beltrán Prieto Figueroa, en la avenida Rómulo Gallegos, se observan cintas amarillas de precaución que dan cuenta de los trabajos de reparación en el lugar; pero no hay ninguna persona autorizada para informar. En el liceo Gustavo Herrera, en Chacao, tampoco hay personal de guardia; ayer sólo estaba un profesor en el plantel.

Otras instituciones localizadas en Catia estaban cerradas: las puertas estaban bajo llave en el liceo Manuel Landaeta, el Juan Landaeta, la escuela Diego Renato Mejías y la Escuela Nacional Ciudad Caracas.

Deterioro. En el liceo Juan Landaeta, en Catia, las denuncias sobre el mal estado de la estructura son de larga data.

Afuera de la institución está una pancarta que dice: "Este liceo no podrá abrir sus puertas el próximo año escolar por el deterioro en que se encuentra". Un vecino de la zona, que no quiso identificarse, aseguró que la pancarta es vieja y que el comienzo de clases está asegurado.

La escuela Andrés Bello, que se encuentra en Antímano, atendía ayer a los niños de un plan vacacional comunal. Sin embargo, la institución no parece estar en condiciones para recibir a los alumnos: los salones están sucios y los pupitres, revueltos; en las paredes hay filtraciones.

Gustavo Golding, profesor de la escuela ­que atiende a un aproximado de 900 niños de primero a sexto grado­, dijo que los daños son evidentes: el techo está muy débil, las paredes tienen filtraciones y los baños se encuentran en malas condiciones. "De hecho, hay un baño clausurado", aseguró.

También hay problemas eléctricos, pues los cables están deteriorados. Agregó que han hecho reparaciones en las lámparas y también han pintado las paredes, pero se han tratado de trabajos superficiales.

Golding informó que acatarán la orden del ministerio y comenzarán las actividades el lunes: "Llegaremos a constatar las condiciones en las que se encuentra la escuela.

También hay inscripciones pendientes".

En la Unidad Educativa 23 de Enero todavía esperan la culminación del edificio de bachillerato. Desde 2004 se denunciaron los daños en la infraestructura, y el año pasado el Ministerio de Educación comenzó la construcción de salones para secundaria. Una profesora informó que la cancha está lista y que entregarán la nueva edificación el año que viene. Mientras tanto, los alumnos recibirán clases en el Manuel Palacio Fajardo.

Los estudiantes de primaria de esa institución comenzarán actividades en salones maltrechos. La docente detalló que se necesita la remodelación de los baños y la impermeabilización del techo. El año pasado, los padres contribuyeron con los arreglos de siete salones, pero se necesita una intervención profunda.

Cuentas. El programa Una Gota de Amor para mi Escuela, adelantado por el Ministerio de Educación, empezó el año pasado. En 2011, según AVN, se hicieron reparaciones menores en 130 instituciones.

Para el comienzo de este año escolar se prometió atender 480 planteles; sin embargo, las deudas persisten.

La Memoria y Cuenta del ministerio, correspondiente a 2011, señala el incumplimiento de algunas metas: para ese año se proyectó rehabilitar 529 escuelas, pero sólo se ejecutaron trabajos en 163. El documento indica que se hicieron obras de mantenimiento correctivo y preventivo junto con la comunidad.

Estaba prevista la instalación de 30 unidades móviles de mantenimiento y seguridad; no obstante, sólo se habilitó 1. A través de convenios con otras organizaciones, estaba proyectada la entrega de 13 de esos dispositivos, pero solamente 1 fue instalado.

Libros controversiales

En el liceo Gustavo Herrera, en Chacao, había ayer un camión con los libros que distribuye el Ministerio de Educación. La ministra Maryann Hanson ­según reseña de AVN­ informó que para este año escolar entregarán 28 millones de textos escolares: 12 millones para primaria y 16 millones para bachillerato. En 2011 Hanson señaló que el ministerio había repartido 12 millones de libros para primaria.

Expertos han destacado la importancia de distribuir gratuitamente los libros, pero también han señalado algunas fallas. La Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello, por ejemplo, elaboró un informe el año pasado y reprochó que los textos tuvieran contenidos con propaganda política. También encontraron algunas imprecisiones, producto de la premura con la que fueron hechos.