• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

La inflación golpeó el bolsillo del Niño Jesús

La familias hicieron sacrificios para complacer a los más pequeños | Foto: Raúl Romero

La familias hicieron sacrificios para complacer a los más pequeños | Foto: Raúl Romero

Sabana Grande, Los Próceres y Parque del Este fueron los lugares más visitados por los pequeños para estrenar sus juguetes. Lo que más les regalaron fueron bicicletas, monopatines y patines. Las familias se endeudaron para complacer a sus hijos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El comentario generalizado entre los padres que salieron con sus hijos ayer a aprovechar el día de asueto se centró en la dificultad para conseguir los juguetes, los estrenos y la comida del día de Navidad. La crisis económica recortó las posibilidades del Niño Jesús y lo hizo buscar vías alternas para complacer a los más jovencitos.

Ayer, poco después del mediodía, los monopatines, patines y bicicletas eran comunes en Los Próceres. En menos cantidad había carros eléctricos. Los muñecos parecieron ser los grandes ausentes.

“Me trajo lo que quería y más: una bicicleta, un arco y unos audífonos de Hello Kitty”, contó emocionada Victoria García, de 10 años de edad, quien estaba con sus primos en Los Próceres disfrutando de sus regalos. Sin embargo, su tía confesó que este año complacer a los muchachos fue complicado. “El Niño Jesús habría estado mejor si la economía no estuviera tan mal. Nos costó”.

A pocos metros, tres niños intentaban mantener en el aire un helicóptero a control remoto bajo las instrucciones de su papá. La madre de los niños veía sentada en uno de los jardines. “Parimos, pero lo logramos. Trajimos algunas cosas por Internet, porque aquí todo estaba más caro. Solamente la cena nos costó más de 30.000 bolívares. Prácticamente nos endeudamos todo el año para celebrar esta Navidad”, confesó Katherine Pimienta.


Los más grandes entienden. Para algunos muchachos que están más cerca de la adolescencia esta Navidad se convirtió en un ejercicio de comprensión hacia la situación económica de sus padres.

Rafael Rivas caminaba por Sabana Grande junto a sus primos, hermanos y su abuela. “A mí no me trajeron nada”, dijo el muchacho de 13 años, y sus compañeros lo secundaron. La abuela, que prefirió no decir su nombre, explicó que el dinero no les alcanzó para mucho.

“Unos zapatos están en 3.000 bolívares, pero hay que pensar en lo primordial, que es la comida y eso estuvo muy caro”.

En la familia Berrido la historia fue parecida para los hijos mayores. “Los más grandes entienden. Saben que las cosas están muy caras. Pasaron la noche escuchando música. Compramos estrenos y regalos para los más pequeños y para los más grandes lo dejamos para el 31”, relató Jeimy Berrido, de Palo Verde, madre de una hija de un año y madrastra de una muchacha de 12 y otro de 15.

Su marido, Carlos Berrido, dijo que para la cena recolectaron dinero entre todos los integrantes de la familia: “Esta Navidad la pasamos sobreviviendo. No hay esperanza, porque la inflación va a seguir. Fue fuerte”.


Que no llueva. En la tarde el cielo caraqueño se llenó de nubes grises. En el Parque del Este los niños veían cada tanto hacia arriba. Kenderson Benítez, de seis años, estaba sentado en un banquito junto a su mamá y a su abuela. Jugaba con su nueva tableta, mientras canturreaba “que no llueva, que no llueva”. “Todavía no tiene muchos juegos, pero me gusta mi regalo”.

Ivanova Rivas llevó a su hija Isabella, de dos años, a jugar. Para ella esta Navidad no fue como las anteriores. “Estuvo aburrido. No fue como antes, no había diversión en la calle. Abrimos los regalos a las 9:00 y la niña se acostó a dormir”.


EL DATO

El Instituto Nacional de Parques estableció un horario especial para los días de asueto de Navidad y Fin de Año en los parques Generalísimo Francisco de Miranda y Alí Primera, de Caracas. El 25 de diciembre abrieron a partir de las 10:00 am y el 31 de diciembre lo harán solo hasta las 12:00 del mediodía. El 1° de enero permanecerán cerrados todo el día. El acceso a las zonas naturales de los Parques Nacionales sí estará disponible.