• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

"La inestabilidad en el flujo eléctrico crea un fuerte impacto negativo en tránsito en la ciudad"

Eddy Luz Cristiani, presidenta de  Inmetra | Foto: Nota de prensa

Eddy Luz Cristiani, presidenta de Inmetra | Foto: Nota de prensa

Eddy Luz Cristiani, presidenta del Instituto Metropolitano de Transporte de Caracas, explicó que los semáforos son equipos muy sensibles a las variaciones de tensión eléctrica. El desequilibro energético puede ocasionar daños severos e irreversibles a piezas electrónicas o controladores electromecánicos    

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las medidas tomadas por el gobierno nacional, relacionadas con el racionamiento energético, han impactado todas las áreas del acontecer nacional. La movilidad y el tránsito no han escapado de esta complicada realidad.

En este sentido, la Ingeniera Eddy Luz Cristiani, presidenta del Instituto Metropolitano de Transporte de Caracas (Inmetra) ente adscrito a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, señaló que la inestabilidad en el flujo de energía eléctrica, afecta significativamente el desenvolvimiento del tránsito capitalino.

“Los semáforos, dispositivos de control del tránsito instalados en toda la ciudad, son equipos muy sensibles a las variaciones de tensión eléctrica. Esa inestabilidad puede ocasionarles daños severos e irreversibles en piezas electrónicas o controladores electromecánicos, corto circuitos o daño de las luminarias que emiten las señales a conductores y peatones, por ejemplo”, explicó.

Cristiani dijo que este inconveniente interfiere, además, con la sincronización de intersecciones semaforizadas, en las avenidas donde existe, sea cableada o inalámbrica, con lo cual se crea un fuerte impacto negativo para el desenvolvimiento del tránsito en la ciudad.

“Aunque pudiera no haber un daño catastrófico en el sistema de un semáforo, estas fallas sí pueden ocasionar desajustes en la programación de tiempos de paso para los vehículos y peatones en las intersecciones, generando inconvenientes severos en el tránsito automotor, que se refleja en toda la ciudad.”

Cristiani añadió, que las modificaciones de horario a empleados públicos y las restricciones de actividades en los centros comerciales por ahorro energético, causa un efecto de traslado y extensión de las horas pico de tráfico.

“Con los días viernes libres para la administración pública, aunque se disminuye el tránsito hacia/desde los entes públicos, en cambio aumentan los viajes de empleados y usuarios, hacia los centros de venta de los pocos alimentos disponibles en el mercado caraqueño. En conjunto, se ha afectado el patrón de circulación a causa de esas acciones, en Caracas las horas pico de mayor congestionamiento han venido transformándose en "horas valle", es decir tenemos congestionamiento vehicular distribuido en períodos más largos del día", finalizó la presidenta del Instituto Metropolitano de Transporte de Caracas.

Conm información de nota de prensa.