• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Se incrementaron los casos de VIH en indígenas waraos

Población de indígenas waraos en el Delta Amacuro | Foto: Referencial

Población de indígenas waraos en el Delta Amacuro | Foto: Referencial

La investigadora aseveró que pasan entre 5 a 10 años para que la cepa evolucione a una más agresiva llamada X4 asociada con la progresión al Sida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La investigadora Flor Pujol informó que por consecuencia de la disminución de la entrega periódica de los retrovirales, habitantes del sector han desarrollado el virus del sida

Flor Pujol, presidenta del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, anunció en una entrevista a Unión Radio sobre el incremento de VIH en las poblaciones indígenas en el Delta Amacuro.

La especialista manifestó que en el estudio realizado se obtuvo que hay una tasa muy rápida de transmisión del virus de inmunodeficiencia humano. “El número de pacientes infectados se estaba duplicando en 10 meses, una situación muy dramática similar al inicio de la epidemia en África cuando no se tenía ningún control ni conocimiento sobre la enfermedad”.

Pujol indicó que en 2011 existía un 10% de pacientes infectados dentro de un grupo muestra de 570 personas, donde habían 55 positivos “con una alta prevalencia en población masculina. En algunas comunidades hasta 35 % de los adultos masculinos están infectados”.

La investigadora aseveró que pasan entre 5 a 10 años para que la cepa evolucione a una más agresiva llamada X4 asociada con la progresión al Sida.

“En el caso de los waraos sospechamos que se infectaron con una cepa ya patogénica X4 y la progresión es más rápida y en 5 años evolucionan a una inmunodeficiencia severa que causa muertes por todas las enfermedades oportunistas”, comentó la experta.

Afirmó que la población warao tiene la mayor prevalencia de tuberculosis en el país y que si se combina esta patología con el VIH puede resultar grave.

Pujol dijo: “Hay que educar a la población  para el uso del preservativo que es un concepto novedoso aunque relativamente aceptado por los indígenas”.