• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Las iglesias del centro se retocan para la Semana Mayor

La catedral de Caracas es restaurada por cuarta vez en la historia | Omar Véliz

La catedral de Caracas es restaurada por cuarta vez en la historia | Omar Véliz

La Catedral de Caracas es restaurada por cuarta vez en su historia. Terminaron la impermeabilización y después de Pascua remozarán el interior del templo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ajetreo del casco histórico de la ciudad por estos días no cesa en el interior de sus iglesias, incluso la Catedral de Caracas. Cada centímetro del templo será remozado y comenzarán por la fachada y el techo.

Una mezcla de cal, sika, arcilla, arena amarilla y arena lavada se utilizó para corregir las imperfecciones de los muros exteriores, causadas por la humedad. Con una capa de manto asfáltico para impermeabilizar cubrieron el techo de 2.600 metros cuadrados, y desinfectaron las campanas. Las puertas de cedro, que datan desde hace 350 años, y 300 botones fueron remozadas con una tintura similar a la que usaron hace tres siglos cuando los fabricaron.

La mezcla se utilizó en las paredes porque se está trabajando con los materiales de la época.

“Se hizo una inspección y se descubrieron muchas filtraciones que causaron preocupación y en menos de una semana se decidió atacar el problema”, informó Heidy García, secretaria de Servicios Públicos del Gobierno de Distrito Capital.

Los trabajos se están haciendo en consulta con el cardenal Jorge Urosa Savino, quien solicitó que se comenzara con el saneamiento exterior para poder terminar antes de Semana Santa.

También pintaron el interior de la torre, renovaron el equipamiento contra incendios y restauraron el mármol de la fachada.

Después de la Semana Mayor será necesario cerrar el templo durante un mes y medio para completar la restauración: corregir las filtraciones del techo y las paredes, remozar el mosaico de la cúpula central, las losas y restaurar la estatua, que simboliza la fe, ubicada en lo alto de la torre. El Gobierno de Distrito Capital realiza esta obra en conjunto con la Alcaldía de Libertador. Ambos entes invirtieron 5.000.000 de bolívares.

Más retoques

El friso, la pintura y la limpieza no se limitan a la Catedral. En la basílica Santa Teresa hicieron mantenimiento a fondo de los pisos y el techo, y mejoraron la iluminación. Los voluntarios del templo se encargaron de perfeccionar el andamio del Santo Sepulcro para que los fieles tengan mejor visibilidad de la imagen. Jesús Aquino, coordinador de los monaguillos, dijo que los devotos del Nazareno podrán llevar las orquídeas desde hoy hasta el martes en la mañana del martes.

En la iglesia de San Francisco también realizan mejoras internas. Se mejoró el sistema de iluminación del retablo y se atenderán las puertas. Luego de la Semana Santa continuarán con la rehabilitación de una de las vigas originales del techo, hecho de cedro, y con la adecuación como un museo de una cripta encontrada bajo la sacristía de la iglesia.

“Los días que más esperamos visitantes son el Domingo de Ramos, el Jueves y Viernes Santo, y el Sábado, durante la vigilia. Podemos recibir de 250.000 a 300.000 visitantes entre el Jueves y el Viernes Santo. En estos tiempos hay que hacer énfasis en la reconciliación familiar y entre vecinos. En momentos de tanta polarización esta es una época para que haya acuerdos mínimos de perdón”, expresó Numa Molina, párroco del templo.

El Gobierno de Distrito Capital también interviene la iglesia de Nuestra Señora de Las Mercedes. El sacerdote Jorge González explicó que allí están restaurando la fachada que se encontraba muy deteriorada: “Hay que arreglar el campanario y las cúpulas. Por dentro se encuentra en buen estado”.