• Caracas (Venezuela)

Iglesia

Al instante

Para sentirse bien

El perdón del corazón | Foto: Iglesia

El perdón del corazón | Foto: Iglesia

El Instituto de Medicina Tropical de la UCV lideriza un estudio sobre el efecto del perdón en la salud. Rezar, cantar, caminar, respirar profundo, son algunas de las terapias para drenar angustias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de refunfuñar y despotricar contra todo el mundo en la cola porque la gente se coleaba, el hombre de apenas 45 años sufrió una arritmia y le sobrevino la muerte.

El caso reciente de la vida real y de un paciente suyo, lo narra el cardiólogo Iván Mendoza, jefe de Cardiología Experimental del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, quien lideriza un estudio sobre el perdón en más de un centenar de pacientes y su efecto en la salud.

En la consulta, cada día aumentan los casos de pacientes con infarto, a causa de una rabieta o problemas no resueltos.

Actualmente, la gente está muy cargada y por ello, ocurren muchos hechos de violencia. Cuando los pacientes hablan de sus problemas "se les modifica la cara similar a una bomba a punto de estallar’’, refiere.

Comenta sobre la importancia de los factores psicosociales, como uno de los disparadores de enfermedad coronaria y a los cuales tanto los médicos como los pacientes, les prestan poca atención.

Luego del colesterol alto y el tabaquismo, la ira, rabieta, depresión, aislamiento social, resentimiento, odio social, stress laboral, preocupación por lo que sucede en el país, son los factores que más aumentan el riesgo de enfermedad coronaria.

En una rabieta intensa, donde una persona aprieta los puños y los dientes y es hasta capaz de matar a alguien, existe el riesgo en las dos horas siguientes del evento de tener un infarto o un ictus.

El riesgo aumenta, cuando esa persona revive nuevamente los hechos y es rencoroso, desconfiado, cínico, pesimista, factores que pueden restarle años de vida.

A los llamados "intensos’’ les recomienda la terapia del perdón y la reconciliación, así como algunas medidas saludables, que permiten que tanto los hombres como las mujeres, puedan ganar 11 años de vida y calidad de vida. Antes de explotar, conocer las consecuencias.

Actualmente la gente está muy cargada y dispara.

Es necesario construir "su propio jardín interior’’ porque " estamos secuestrados’’ por las situaciones que nos ha tocado vivir.

Y la estrategia es hacer lo que a uno le gusta, leer, ver una película, estudiar, escuchar música e inclusive, caminar, un ejercicio que sirve de terapia de relajación. "Estar sentado más de una hora constituye el mismo riesgo al de una persona que fuma".

La terapia incluye, entre otros, una alimentación rica en frutas, vegetales, granos, pescado asado, sancochado o a la plancha, un trozo de chocolate negro, ajo, un puñito de almendra y una copa de vino tinto.

Antes de enojarse y explotar es necesario contar hasta 10, refiere Mendoza, quien considera necesario ponerse en los "zapatos’’ de la otra persona. En las investigaciones que han llevado a cabo "hemos encontrado cómo las rabietas son un disparador de muerte súbita’’.

Ha conocido de innumerables grupos de oración y hace referencia a un estudio, en el cual demuestra que rezar en voz alta tiene un efecto y ayuda a bajar la presión arterial, a aumentar la saturación de oxígeno, es antirrítmico y mejora la frecuencia cardíaca.

SANAR Y CANTAR

Sin querer sustituir la medicina tradicional han surgido también alternativas que ayudan a que la persona pueda lograr sentirse bien y drenar todas las angustias y temores. Se trata de las expresiones del arte y que según asegura Lidia Nesterovsky, directora de Arte Salud (www.artesalud.com.ve), están aplicando la sanación a través del canto y expresión corporal, técnicas de meditación, relajación y respiración, redacción creativa, estímulo a la creatividad, yoga, sanación con el péndulo, terapia de respuesta espiritual. Nesterovsky, quien es Máster en medicina Complementaria, Máster Reiki Usui, Tibetano, Karuna, Celta, Coaching PNL, Bioenergética, Sanación Cuántica, Medicina Ayurvédica, Músicoterapia, TRE, Técnicas de meditación y relajación, refiere que, por ejemplo, en el caso de la terapia del canto "implica inspiraciones relativamente fuertes y rápidos, lo cual ayuda a aprender a respirar mejor. Una respiración adecuada ayuda a una mayor oxigenación cerebral y la concentración requerida para cantar o vocalizar, también mejora la capacidad de concentrarse y relajarse’’.

Otra de las terapias que han dado resultados es Reiki, una técnica de sanación con imposición de manos en la que se logra obtener un estado armónico entre la mente y el cuerpo. Entre sus beneficios figuran reducción del estrés y la ansiedad, aumento de la capacidad de concentración, mejora la memoria. A nivel emocional relaja y mejora el humor, la autoestima, actúa sobre las emociones estancadas o reprimidas como la ira, rencor, odio y miedos, entre otros.

Aclara que estas terapias no sustituyen la consulta médica y todo paciente debe continuar recibiendo su tratamiento. En Estados Unidos, refiere, más de 800 hospitales ofrecen reiki a sus pacientes y es considerado una terapia de medicina complementaria por la National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM) (Centro Nacional para medicina complementaria o alternativa), que depende de la National Institute of Health (Instituto Nacional de la Salud.)