• Caracas (Venezuela)

Iglesia

Al instante

5 países del continente visitará el Papa Francisco

El papa Francisco / Foto: Iglesia

El papa Francisco / Foto: Iglesia

Bolivia, Ecuador y Paraguay en la 1era tanda. Luego, Cuba y Estados Unidos. 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ciudad del Vaticano  El papa Francisco viajará a Cuba durante su próximo viaje a Estados Unidos, previsto para finales de septiembre, confirmó el miércoles el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

En una breve declaración, Lombardi explicó que el viaje se debe a la invitación de las autoridades civiles y de los obispos cubanos y será la primera etapa del viaje que llevará al pontífice a Estados Unidos y concretamente a Washington, Nueva York y Filadelfia.

Hace unos días, la oficina de prensa del Vaticano no había querido confirmar definitivamente esta visita y explicaba que “estaba aún en un momento demasiado inicial como para hablar de una decisión ya tomada o de un proyecto operativo”.

La visita a Cuba de Francisco se estaba evaluando sobre todo tras la labor de la diplomacia vaticana en el histórico acercamiento entre las autoridades cubanas y Estados Unidos.

Como se había previsto, la visita a Cuba será antes de llegar a Estados Unidos, donde el papa Francisco tiene previsto entrevistarse en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el 23 de septiembre, y pronunciar un discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York.

Un viaje que terminará en Filadelfia para participar en el Encuentro Mundial de las Familias, que organiza la Iglesia católica.

Desde el 22 al 28 de abril también estará en la isla caribeña otro colaborador cercano al papa, el prefecto de la Congregación para el clero, el cardenal italiano Beniamino Stella, quien fue nuncio en la isla de 1993 a 1999.

El secretario de Estado, que cubre las funciones de un primer ministro del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, participó en la pasada VII Cumbre de las Américas, en Panamá, a la que asistieron el gobernante cubano, Raúl Castro, y Obama.

Cuba y la Santa Sede también celebran en 2015 los 80 años del inicio de sus relaciones diplomáticas.

El papa Benedicto XVI viajó a Cuba en marzo de 2012, mientras que catorce años antes lo había hecho Juan Pablo II.

Papa viajará en julio a Ecuador, Bolivia y Paraguay

 

El papa Francisco visitará Ecuador, Bolivia y Paraguay del 6 al 12 de julio de este año, según anunció este jueves oficialmente la oficina de prensa del Vaticano.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó así en una nota que "aceptando la invitación de los respectivos jefes de Estado y de los obispos de esos países", Francisco viajará a Ecuador del 6 al 8 de julio, a Bolivia del 8 al 10 de julio y a Paraguay del 10 al 12 del mismo mes.

El papa ya había anunciado durante su regreso en enero de su periplo por Sri Lanka y Filipinas su intención de hacer un viaje por Ecuador, Bolivia y Paraguay este año, y en 2016 otro a Chile, Argentina y Uruguay.

El Vaticano oficializó hoy las fechas de este primer viaje, que significará el regreso como papa del argentino Jorge Bergoglio a Latinoamérica, aunque precisó que el programa de estas visitas se comunicará posteriormente.

Queda aún lejano su segundo periplo por América Latina del año que viene, en el que se podría incluir también Colombia, como se confirmaron fuentes de la Conferencia Episcopal Colombiana la pasada semana.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que Francisco visitará las ciudades de Quito y Guayaquil. El gobernante dijo que "en su generosidad" el papa accedió a la petición de que visite también la ciudad costera de Guayaquil y no solamente Quito, como se contemplaba en principio por motivos de salud del Sumo Pontífice.

"Felizmente, cambiando el itinerario, el Santo Padre también visitará Guayaquil. Llegará a Guayaquil, de ahí subirá a la ciudad de Quito, continuará a La Paz, luego Cochabamba y luego Paraguay", explicó el gobernante en una rueda de prensa conjunta con autoridades de la Iglesia católica.

"Que esta visita del papa Francisco sea un llamado a nuestra conciencia para redoblar esfuerzos, para luchar por un mundo en general, pero en particular, por un continente, un país más equitativo y, sobre todo, para luchar contra ese atentado a la dignidad humana (...) que es la pobreza", indicó Correa.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, instó a católicos y no católicos a acompañar al Papa en su visita al país, donde visitará las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz de la Sierra.

Morales expresó su alegría por la confirmación de la visita del papa, a quien agradeció haber aceptado la invitación de su Gobierno y de la iglesia católica boliviana.

"Con esta visita del papa tan importante será la participación de nuestro pueblo, para católicos y no católicos, porque cuando se trata de fe religiosa, nos olvidamos de nuestras diferencias ideológicas", sostuvo el gobernante.