• Caracas (Venezuela)

Iglesia

Al instante

¿Qué le habrá escrito el Papa a Maduro?

ILUSTRACIÓN: Raúl Azuaje

ILUSTRACIÓN: Raúl Azuaje

El contenido de la  carta —reservada— es motivo de especulación pero ni elogios ni alabanzas, a juzgar por los comentarios más recientes. China y Rusia también se habrían manifestado…

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

U&O:- Durante transmisión en vivo, el presidente de la República, Nicolás Maduro aseguró que mientras “más chantajes reciba, “más becerro” haciendo alusión a la solicitud de activación del referendo revocatorio por parte de la Mesa de la Unidad Democrática.

De igual forma, indicó que su Gobierno “está preparado para lo que sea”. “Estamos resteados y como sea rescataremos a la patria grande de Bolívar. Es necesario que aquellos que queremos mantener la estabilidad de esta Revolución nos mantengamos unidos”.

Declaró que el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, será el encargado de validar firma por firma, todas las planillas que la oposición recaudó para activar el referendo revocatorio, en el que eran solicitadas por el CNE casi 196 mil firmas y hasta el último escrutinio entregado por Henríque Capriles, se contabilizan casi 2 millones de firmas.

“Grave” situación de Venezuela

Eduardo Berdejo (ACI/EWTN Noticias  ).- El Papa Francisco escribió una carta al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en referencia a la grave situación que vive el país sudamericano, confirmó el P. Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, sin dar más información sobre el contenido de la misiva.

Según informó Radio Vaticana, el P. Lombardi dijo que “el Papa está siguiendo con gran atención y participación la situación en Venezuela”, y recordó “los comentarios públicos más recientes” del Santo Padre, en especial el elocuente pasaje que dedicó a este país en su mensaje Urbi et Orbi de Pascua.

En aquella ocasión, Francisco pidió que el mensaje pascual de la resurrección de Cristo “se proyecte cada vez más sobre el pueblo venezolano, en las difíciles condiciones en las que vive, así como sobre los que tienen en sus manos el destino del país, para que se trabaje en pos del bien común, buscando formas de diálogo y colaboración entre todos. Y que se promueva en todo lugar la cultura del encuentro, la justicia y el respeto recíproco, lo único que puede asegurar el bienestar espiritual y material de los ciudadanos”.

Asimismo, el vocero vaticano se refirió al comunicado que los obispos venezolanos publicaron el 27 de abril. “Por su parte, el Nuncio Apostólico, Mons. (Aldo) Giordano, se ha comprometido con mucha claridad para fomentar el diálogo deseado por el Papa”, añadió.

“En este contexto –indicó el P. Lombardi–, puedo decir que el Papa mismo recientemente ha escrito una carta personal al Presidente Maduro, con referencia a la situación del país”.

Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo en el mundo, enfrenta una creciente crisis económica reflejada en la escasez de alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad.

Otras consecuencias de la crisis ha sido el recorte del servicio eléctrico cuatro horas al día en varias partes del país, incluidos algunos sectores de Caracas. Además, Maduro dictó que los trabajadores del sector público solo trabajen dos días a la semana.

La medida más reciente de Maduro fue aumentar el salario mínimo en 30%. Sin embargo, la inflación bordea el 180%.

Además, aunque ahora el sueldo es de 15.051 bolívares, (40 dólares mensuales según la tasa de cambio oficial más alta o 14 dólares la tasa del mercado negro), la canasta básica de alimentos se ubicó en marzo en 89.156 bolívares, de acuerdo al estudio elaborado por el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda).

Asimismo, el estudio Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi), elaborado en agosto y septiembre de 2015 por las universidades públicas Central y Simón Bolívar, y la privada Católica Andrés Bello, reveló que para el 87% de los venezolanos sus ingresos son insuficientes para comprar alimentos. Este informe fue divulgado en marzo pasado. El 12% de los encuestados dijo que solo ingiere dos o menos comidas al día.

En su comunicado del 27 de abril, los obispos pidieron al gobierno que permita a la Iglesia y a entidades privadas “traer alimentos, medicinas y otros insumos necesarios” para poder satisfacer las urgentes necesidades de la población.

Además exhortaron a los poderes públicos a escuchar “con respeto la voz del pueblo, las diversas expresiones de sus múltiples necesidades y sus justos reclamos”; y afirmaron que la ley de amnistía aprobada por la Asamblea Nacional –liderada por la oposición–, para liberar a los presos políticos “es un clamor nacional e internacional y una contribución a la distensión social”.

Median la Nunciatura, China y Rusia

La entrega de la planilla para la recolección del 1% de las firmas de los electores, paso esencial para activar la consulta, requirió la intervención de varios actores. China y Rusia, aliados del gobierno, lo pidieron. El nuncio Aldo Giordano se reunió con Aristóbulo Istúriz y con Henrique Capriles. La MUD presionó con la calle

El Nacional: Desde hace dos meses representantes de varias embajadas conversan con el gobierno y con la oposición para servir de mediadores y concertar una solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis del país debido a que son muchos los intereses que tienen en Venezuela, afirmaron fuentes diplomáticas de manera extraoficial.

China y Rusia, aliados del gobierno, presionaron para que se entregara la planilla que permite solicitar el revocatorio, pues consideran que es una propuesta sensata para bajar tensiones, indicaron fuentes del chavismo.

"China no puede relacionarse con un país que no le muestra la legalidad de sus contrataciones. No les conviene una relación con Maduro, de más de 50 millardos de dólares, sin basamento legal", aseguró Williams Dávila (AD), de la Comisión de Política Exterior.

La Organización de Estados Americanos y la Unión de Naciones Suramericanas también contribuyeron.

El diputado Edgar Zambrano (AD), de la Comisión de Defensa, confirmó que la oposición transmitió sus inquietudes a Ernesto Samper, secretario de Unasur, y le entregó propuestas para el Ejecutivo.

"Unasur y la OEA ayudaron a establecer canales de comunicación con el gobierno".

El martes pasado, Luis Almagro, secretario de la OEA, celebró la decisión vía Twitter.

"Almagro mantuvo constante comunicación con diputados para impulsar la decisión", aseguraron las fuentes.

Henrique Capriles informó el lunes que envió cartas a las misiones diplomáticas en el país, en las que explica el estatus del revocatorio, y opina que una misión de la MUD podría visitar distintos países para aumentar el respaldo a la propuesta.

Mediación de la Iglesia

El lunes 18 de abril, el nuncio Aldo Giordano se reunió con el vicepresidente Aristóbulo Istúriz en la sede del despacho ejecutivo. Fuentes de la MUD afirmaron que allí se sugirió al gobierno no poner más trabas a la entrega de la planilla para recolectar las firmas. Una semana más tarde, la oposición recibió el formato del CNE.

Ya la MUD había solicitado la mediación del papa Francisco en la crisis, y en respuesta a esa solicitud intervino la Nunciatura Apostólica, pues le preocupaba una escalada de la violencia, especialmente en la movilización anunciada para el miércoles 27 de abril.

El viernes 22 de abril, el nuncio se reunió un par de horas con Henrique Capriles. "El Vaticano ha estado muy activo en Venezuela y sí influyó en que el gobierno cediera", dijeron las fuentes.

La relación entre la oposición y el Vaticano se construyó gracias al monseñor Dominique Mamberti, ex secretario de Estado de la Santa Sede, y a Pietro Parolín, secretario de Estado, ambos clave para el diálogo entre gobierno y oposición.

El diputado Zambrano dijo por teléfono que la Iglesia pudo influir en la entrega de la planilla: "La prioridad de la Iglesia es la protección de la Constitución, la vida y los derechos humanos. El cardenal Jorge Urosa, la Conferencia Episcopal y su presidente, monseñor Diego Padrón, y el propio Nuncio han trabajado para crear las condiciones para el diálogo".

Dávila coincidió: "El papa Francisco ha jugado un papel muy importante. Monseñor Parolín conoce muy bien a Venezuela y el nuncio Giordano se maneja como pez en el agua en esta crítica situación que vive Venezuela, porque vivió en Europa del Este".

Monseñor Padrón admitió que ha conversado con el vicepresidente Istúriz para que los conflictos se resuelvan de forma pacífica; sin embargo, dijo que la Iglesia no quiere protagonismo. "Solo intentamos colaborar, facilitar y buscar todo lo que pueda llevar al diálogo. Estamos comprometidos con impulsar el encuentro, bajar la tensión y que se hallen soluciones".

La principal preocupación de la Iglesia –dijo- es que la violencia crece. "Los saqueos pueden causar eventos en los que no gana nadie".