• Caracas (Venezuela)

Iglesia

Al instante

En Venezuela, el Papa moriría de hambre

También estudiaron la historia de la Guardia Suiza

También estudiaron la historia de la Guardia Suiza

De venir de visita, los ingredientes de las sencillas comidas del papa Francisco también habría que traerlos. Aquí no hay…Conozca los platos favoritos de los Papas en el nuevo libro de cocina del Vaticano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

María Ximena Rondón - ROMA, (ACI).- Si alguna vez se ha preguntado cuáles son los platos favoritos del Papa Francisco, Benedicto XVI o San Juan Pablo II, ahora podrá encontrar la respuesta a esa y otras dudas culinarias en el nuevo libro titulado The Vatican Cookbook escrito por tres guardias suizos.

El libro de cocina del Vaticano es un proyecto de David Geisser, joven guardia suizo y chef profesional; Erwin Niederberger, sargento de la Guardia Suiza; y Daniel Anrig, ex comandante de la institución militar que tiene como tarea custodiar al Santo Padre.

El texto, publicado originalmente en alemán, ya ha salido a la venta en inglés. Puede adquirirse a través del sitio de compras online Amazon y la editorial Sophia.

En declaraciones a ACI Prensa, Niederberger dijo que la Guardia Suiza tenía el proyecto de publicar un libro sobre “su historia, hacerla popular en Suiza y así animar a los jóvenes a unirse, ya que los reclutas provienen de ahí”.

La idea de escribir un libro de cocina del Vaticano la tuvo el Coronel Daniel Anrig, que en ese entonces era comandante de la Guardia Suiza.

“Un día, él estaba buscando información en Internet sobre los nuevos reclutas. Uno de ellos era David Geisser. Anrig vió que él ya había publicado dos exitosos libros de cocina en Suiza. Nos dimos cuenta de que teníamos entre nosotros a un joven con increíbles habilidades culinarias y un talento para escribir”, contó el sargento.

Los autores presentaron el proyecto del libro a varias editoriales en Suiza, Alemania y Austria pero muchas no mostraron interés. Finalmente la editorial suiza Werd and Weber lo aceptó.

“Desde el inicio no queríamos que fuera sólo un libro de cocina sino un libro para mostrar a los lectores ‘que hay detrás’ de la vida cotidiana en el Vaticano y en la de los propios guardias suizos”, dijo el sargento a ACI Prensa.

Así comenzó el trabajo de redacción. Niederberger comentó que los autores entrevistaron a  varios guardias suizos y a personajes importantes de la Santa Sede.

También estudiaron la historia de la Guardia Suiza y recorrieron varios lugares importantes del Vaticano.

Las fotografías para el libro fueron tomadas por Katarzyna Artymiak, que ya había realizado trabajos para el calendario de la Guardia Suiza.

Niederberger indicó que el libro “fue todo un éxito” y que “cuando se lo presentamos al Papa Francisco y al Papa Emérito Benedicto XVI, ambos estuvieron muy contentos con él, especialmente por los menús que elegimos de ellos”.

En el año 2015 el texto fue traducido al francés y el italiano. El sargento señaló que pronto saldrán las ediciones en español, polaco, coreano y esloveno.

Añadió que parte del dinero recaudado con la venta del libro será donado a la campaña  One Human Family, Food for all (Una Familia Humana, Comida para todos) impulsada por Cáritas para reducir el hambre en el mundo.


ALGUNOS DE LOS PLATOS FAVORITOS

 Los platos favoritos del Papa Francisco son los clásicos alfajores argentinos y el dulce de leche, la colita de cuadril (carne de res), las empanadas de pepperoni y la “pizza a caballo”.

Benedicto XVI prefería el Kirschenmichel, un postre alemán hecho a base de panecillos, canela, clavo, vainilla, almendras y cerezas; cerdo al horno con dumplings (un bocadillo chino) y ensalada de salchichas de Regensburg.

A San Juan Pablo II le gustaba el Pierogi, un plato polaco que consiste en pastas rellenas de vegetales; Fleischvogel, un enrollado de carne; y el Kuchen, un postre hecho a base de manzana.

En el texto también hay algunas recetas de comida italiana y de la Guardia Suiza como Cerdo Asado, Torres de Polenta y Pollo y Tiramisú (postre típico del país) . Además incluyeron algunas oraciones que rezan los guardias suizos, como la bendición de los alimentos.añadió: ‘para que se conviertan’».

Las recetas favoritas del papa Francisco

El cocinero David Geisser publicó "Buon Appetito", libro en el que deja al descubierto el menu de los últimos sumos pontífices

Roma (EFE) "Buon Appetito" es el título del libro de recetas de un cocinero especial, David Geisser, miembro de la Guardia Suiza Pontificia, que desvela cómo le preparan en el Vaticano al papa Francisco platos como el dulce de leche.

El libro, coescrito por Daniel Anrig y Erwin Niederberger, se ha publicado por el momento en alemán, aunque posteriormente llegará a las librerías de España, Inglaterra y Francia.

El volumen presenta, entre otras recetas, tres menús con tres de los platos favoritos de los últimos pontífices: Francisco, el papa emérito Benedicto XVI y el santo Juan Pablo II.

Además, la explicación del proceso de preparación viene acompañada de una foto que muestra el resultado del suculento manjar.

"Preguntamos a las Secretarías de los papas y nos dijeron sus menús preferidos, compuestos de primer plato, segundo y postre", comentó Geisser.


SANTA DELICIA

Así, en la sección dedicada al actual obispo de Roma, los amantes de la gastronomía podrán aprender a cocinar el dulce de leche, una crema caramelizada muy popular en América Latina y "uno de los dulces favoritos" del pontífice argentino, confesó Geisser.

"Se cocina a base de leche, azúcar, bicarbonato, vainilla y un poco de coñac. El secreto está en cocer a fuego lento la leche y el azúcar, removiéndolos para que se mezclen, durante una hora, hasta que el líquido se oscurezca", señaló.

Y prosiguió: "Después, se añadirá la vainilla, el bicarbonato y el coñac, y se mezcla hasta que alcance la consistencia deseada".

El menú que más le gusta a Jorge Bergoglio se completa con dos platos más: las empanadas de carne y la colita de cuadril a la parrilla, una pieza de carne sin hueso que corresponde a la parte baja, externa y transversal del cuarto trasero de la res.

Encargado de contribuir a velar por la seguridad del Estado de la Ciudad del Vaticano y también del papa, Geisser reconoció que "casi todos los días" puede dirigirse a Bergoglio y destacó de él su carácter amable y su placer por la comida.

"El papa Francisco es una persona que disfruta comiendo, siente placer por la comida, sobre todo la argentina, aunque no solo come comida de su tierra, sino que su dieta es variada e incluye también platos italianos", contó.

 

EL MENU DE LOS PAPAS

Por el contrario, Joseph Ratzinger prefería los menús bávaros compuestos de "wurstsalat", una ensalada con salchichas sin piel y cortadas en rodajas finas, acompañadas de tiras de cebollas y aderezadas con vinagre, aceite y sal.

También los filetes de cochinillo y los pasteles con azúcar espolvoreado por encima era habitualmente solicitados por el.

Los "pierogi", uno de los platos más típicos de Polonia, eran a su vez los favoritos del santo Juan Pablo II, un primer plato "sencillo de cocinar" y cuyas técnicas de elaboración son ahora desveladas por este joven, autor de otros dos libros de recetas.

"Es una pasta rellena, parecida a los ravoli italianos", explicó Geisser, que puede contener en su interior queso, puré de patatas, col, cebollas, carne y huevo duro.

Karol Wojtyla, además, solía comer carne de ave con pimientos y lombarda, y pastel de manzana con canela y azúcar espolvoreado por encima.

Finalmente, el libro incluye las recetas preferidas del secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, del prefecto de la Casa Pontificia, Georg Gänswein, y del cardenal suizo Kurt Koch.

La obra se completa con fotos del interior del Vaticano, de la Guardia Suiza en su día a día y también de los cocineros preparando los menús en la cocina pontificia.