• Caracas (Venezuela)

Iglesia

Al instante

Venezuela 2014: Condiciones de vida

Dónde no se podía se pudo / Foto: Iglesia

Dónde no se podía se pudo / Foto: Iglesia

Ofrecemos al lector las conclusiones del primero de los temas del estudio Análisis de las condiciones de vida de la población venezolana 2014, presentado en un foro en la UCAB el 29 de enero.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los demás temas se irán presentando en la UCV y en la USB a lo largo de este año 2015. Este artículo será publicado en la Revista SIC del mes de marzo 2015, pero quisimos brindar con ustedes un adelanto.

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Simón Bolívar (USB) y el Laboratorio de Ciencias Sociales (Lacso), iniciaron en abril del año pasado un estudio sobre la realidad del país, que abarca las condiciones de vida del venezolano en áreas como: seguridad personal; situación social; misiones; trabajo; nutrición y alimentación; salud; educación; pensiones; vivienda y servicios; vulnerabilidad físico-ambiental. La economía, el desarrollo local, el sistema educativo nacional, la institucionalidad democrática, las condiciones electorales y las elecciones parlamentarias fueron examinados.         

Desde 1998 no se hacía un estudio parecido sobre las condiciones de vida de la población venezolana.

El trabajo presentado en el foro por Luis Pedro España sobre la situación social y las misiones,

Roberto Briceño-León sobre la seguridad personal y

Genny Zúñiga sobre las claves del empleo, se basa en los resultados de una encuesta de hogares por muestreo –mil quinientos en todo el país–, realizada en agosto y septiembre de 2014 con apoyo de Cisor, institución que hizo el trabajo de campo.

Los resultados de este trabajo puede consultarlos el lector ESTUDIO DE POBREZA EN VENEZUELA IIES BY CENTRO GUMILLA