• Caracas (Venezuela)

Iglesia

Al instante

Santos pidió a los obispos apoyo al proceso de paz

Apoyar el proceso y orar por la paz de Colombia.

Apoyar el proceso y orar por la paz de Colombia.

E#l episcopado colombiano deliberó en torno al proceso de paz y de su preocupación en lo que se refiere a la justicia transicional, cuestionando la manera en que los delitos de lesa humanidad van a ser juzgados.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

SERGIO MORA  - Zenit:- Los obispos colombianos reunidos en la Asamblea Episcopal numero cien que concluyó ayer viernes, recibieron en las instalaciones de la Conferencia Episcopal, la visita del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien compartió los avances del proceso de paz que se realiza en La Habana, junto con el expresidente de la Corte Constitucional, Manuel José Sepúlveda, y explicó al Episcopado cada una de las fases de dicho proceso.

Durante esta intervención se abordaron temas como la justicia transicional, el papel de la jurisdicción especial para la paz, la seguridad jurídica, las garantías de no repetición, el tribunal para la paz, entre otro, indicó la web de la Conferencia Episcopal.

Los obispos tuvieron la oportunidad de intervenir con preguntas, no sólo sobre el proceso de paz, sino de varios temas que afectan la realidad social de país como los son el Quimbo, la educación, la familia, el postconflicto y el ELN.

Por último, y luego de dos horas de reunión, el presidente pidió a los obispos colombianos seguir apoyando el proceso desde sus regiones y orar por la paz de Colombia.

Desde el pasado lunes el episcopado colombiano deliberó en torno al proceso de paz y de su preocupación en lo que se refiere a la justicia transicional, cuestionando la manera en que los delitos de lesa humanidad van a ser juzgados.

Los obispos tomaron en consideración durante la Asamblea, otros temas como la corrupción, la vida, y respaldaron a todos los médicos católicos que se encuentran en dificultades con sus autoridades por el hecho de defender la vida.

Manifestaron además su preocupación por la salud de quienes están sufriendo a causa del virus del zika, principalmente las mujeres en estado de gestación que por diferentes medios se sienten presionadas a abortar.

También la familia fue uno de los temas, así como la preocupación de que bajo el mismo nombre, se quieran introducir otras formas de uniones, que respetan, pero que deberían distinguirse por un nombre acorde a su naturaleza.

Sobre la propuesta del Ministerio de Educación, de introducir en el preescolar y en la primaria la educación sexual, los obispos colombianos opinan que se ésta invadiendo el derecho que le corresponde a la familia de introducir en esta realidad a sus propios hijos.

Los obispos hicieron también un llamado al Ministerio de Ambiente para que cambie su modelo de asignación de recursos y manifestaron que la realidad minera del país es un arma de doble filo para la sociedad rural.