• Caracas (Venezuela)

Iglesia

Al instante

El Papa, rumbo a Sri Lanka y Filipinas

El Papa Francisco - Foto: cortesía Reuters

El Papa Francisco

El Papa Francisco celebró este lunes (12.1.2015) volver a Asia en la gira internacional a Sri Lanka y Filipinas, y deseó que "se retome el diálogo entre las dos Coreas, países hermanos que hablan la misma lengua."

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tras cinco meses de su visita a Corea del Sur, el pasado agosto, el obispo de Roma vuelve al continente para manifestar a los ciudadanos y gobernantes asiáticos "una vez más el deseo de la Santa Sede de contribuir al bien común, a la armonía y a la concordia social."

En un discurso pronunciado en la Sala Regia del Palacio Apostólico ante diplomáticos, el pontífice anticipó sobre su séptimo viaje internacional: "Esta tarde tendré la alegría de volver a Asia, para visitar Sri Lanka y Filipinas, y mostrar así el interés y la solicitud pastoral con que sigo los acontecimientos de los pueblos de ese vasto continente."

A pocas horas de iniciar el trayecto, Bergoglio instó desde su cuenta de Twitter: "Hoy, que comienza mi viaje a Sri Lanka y Filipinas, les pido que recen conmigo por estos dos países."

Pedido a los Gobiernos

También instó a los Gobiernos a aprobar legislaciones que tutelen "los derechos de los ciudadanos" y garanticen "la acogida a los inmigrantes." Pidió asimismo "actuar sobre las causas y no solamente sobre los efectos."

El obispo de Roma se preguntó: "¿Cuántas personas pierden la vida en viajes inhumanos, sometidas a vejaciones por parte de auténticos verdugos, ávidos de dinero?" Y lamentó la situación que atraviesan aquellos que "llegan sin documentos a lugares desconocidos, cuya lengua no hablan" y les es "difícil (...) encontrar trabajo."

Ante este panorama, el pontífice ahondó en la necesidad de "un cambio de actitud: pasar de la indiferencia y del miedo a una sincera aceptación del otro." Sin embargo, aplaudió la labor de "aquellos que se dedican a prestar asistencia a los refugiados y a los inmigrantes, a costa de su propia vida."

El principal objetivo, en esta oportunidad, es "mostrar compasión, misericordia, ante las muchas personas que sufren", anunció el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.

Aquellos que "sufren por los desastres naturales, especialmente en Filipinas; aquellos que sufren por las injusticias estructurales, como la pobreza y la corrupción; los que sufren por las consecuencias que perduran de la guerra civil" serán confortados por el papa, añadió el cardenal a Radio Vaticano.

Sri Lanka aún sufre las consecuencias de la guerra civil de 1983-2009 entre la mayoría cingalesa y la minoría tamil, que dejó más de 100.000 muertos. Además, representa uno de los países arrasados por el tsunami de 2004, que causó casi 31.000 muertos.

Cronograma de la visita

Durante su visita, Francisco declarará santo durante su visita al beato José Vaz, un misionero católico del siglo XVII y visitará el Santuario de Nuestra Señora del Rosario en Madhu, que se vio atrapado en la guerra entre el gobierno y los rebeldes tamiles.

Los católicos son en torno a un seis por ciento de la población de Sri Lanka, de 20 millones de personas en su mayoría budistas. También son importantes las minorías hindú y musulmana.

"Hemos estado rezando para poder ver al Papa celebrar misa en Sri Lanka", señaló a la agencia DPA Shelton Perera, uno de los miles que planea viajar de Galle a Colombo para la canonización de Vaz el próximo miércoles.

El pontífice se reunirá asimismo con el nuevo presidente del país, Maithripala Sirisena, quien derrotó al jefe de Estado saliente, Mahinda Rajapaksa, en las elecciones del día 8 de enero.

En Filipinas, el país con mayor  cantidad de católicos de Asia, el 80 por ciento de la población, se espera que Francisco sea recibido con enorme efusividad. Las autoridades han decretado tres días feriados durante la visita, que durará del jueves al lunes y durante la cual se entrevistará con supervivientes del tifón Haiyan e inaugurará un centro de asistencia a los necesitados que lleva su nombre.