• Caracas (Venezuela)

Iglesia

Al instante

Los 12 del Papa tenían documentos

las casas de las tres familias fueron bombardeadas en Siria

las casas de las tres familias fueron bombardeadas en Siria

La organización católica de caridad de Sant'Egidio reveló algunos detalles acerca de los 12 refugiados sirios que viajaron en el avión papal de Grecia a Roma y que recibirán ayuda inicial del grupo. 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Precisó que una familia está encabezada por una pareja de ingenieros, Hasan y Nour, quienes vienen acompañados de su hijo de 2 años de edad. Originarios de Damasco, vivieron temporalmente en Zabadani, una zona montañosa cerca de la frontera con Líbano y que ha sido fuertemente bombardeada. Huyeron a Turquía y luego tomaron un barco a la isla griega de Lesbos, que el papa visitó el sábado.

Otra familia, encabezada por Ramy y Suhila, proviene de Deir el-Zour, una ciudad siria cerca de la frontera con Irak y que ha sido bombardeada por el grupo Estado Islámico. La pareja, de 50 años, pasó por Turquía y llegó en febrero a Grecia con sus tres hijos. El padre es un profesor y la madre es sastre.

Osama y Wafa provienen de Zamalka, en las afueras de Damasco. El más joven de sus dos hijos todavía se despierta cada noche e incluso dejó de hablar durante un tiempo.

El Vaticano dijo que las casas de las tres familias fueron bombardeadas en Siria. La organización de caridad no dio a conocer los apellidos de los refugiados debido a temores sobre su seguridad.

El Vaticano precisó que los 12 refugiados sirios, entre ellos seis menores de edad, estaban siendo llevados a Italia luego de negociaciones entre el Vaticano, Grecia e Italia y que la Santa Sede asume la responsabilidad por ellos.

El Vaticano ya hospeda a dos familias de refugiados y Francisco ha animado a las parroquias en todo el mundo para que den asilo a una familia de refugiados.

"Dios pagará esta generosidad y la de otras naciones vecinas que desde el principio han acogido con gran apertura al gran número de personas obligadas a emigrar", señaló.

Según el pontífice, el mundo necesita puentes, no barreras ni muros. Las "barreras crean divisiones en lugar de promover el verdadero progreso de los pueblos, y las divisiones, tarde o temprano conducen a enfrentamientos".

Documentos  en regla…

VATICANO- En la rueda de prensa en el vuelo de retorno de Grecia a Roma, el Papa Francisco respondió a una inquietud de uno de los periodistas sobre por qué entre los refugiados sirios que llevó en el avión papal no había ningún cristiano.

“¿No sería mas útil privilegiar a los migrantes cristianos? ¿Por qué decidió traer consigo a tres familias musulmanas?”, le preguntaron al Santo Padre.

Según explicó la Santa Sede, dos de estas familias provienen de Damasco, de donde huyeron a causa de los continuos bombardeos.

Uno de los niños más pequeños, según relató su madre, se despierta todas las noches con miedo, y durante un tiempo dejó de hablar.

La tercera familia huyó de Deir Azzor, localidad conquistada por el Estado Islámico (conocido como ISIS o Daesh), que destruyó su casa.

El Papa Francisco explicó que “no tomé ninguna decisión entre cristianos y musulmanes”, sino que “estas tres familias tenían los documentos en regla y se podía hacer”.

El Santo Padre señaló que había otras “dos familias cristianas que no tenían los documentos en regla”.

En los corredores humanitarios establecidos para garantizar un ingreso legal de migrantes con el estatus de refugiados, se necesitan que los documentos estén en regla. De otra forma, ningún estado garantizaría el acceso de estas personas.

El haber llevado a las tres familias musulmanas a bordo del avión papal rumbo a Roma “no es un privilegio, todos son hijos de Dios”.