• Caracas (Venezuela)

Iglesia

Al instante

Papa e Iman, el lunes en Roma

ILUSTRACIÓN: Raúl Azuaje

ILUSTRACIÓN: Raúl Azuaje

El histórico encuentro, confirmado por la Santa Sede, tendrá lugar el próximo lunes 23 de mayo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

(ZENIT).- El papa Francisco recibirá a Ahmed al Tayyeb, gran imán de la Universidad Al Azhar, -centro referencial  del Islam suníta- el próximo lunes, 23 de mayo, en el Vaticano.

La noticia ha sido confirmada por el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, respondiendo a las preguntas de algunos periodistas a propósito de este histórico encuentro.

El mismo Santo Padre, en el viaje de regreso de México el pasado mes de febrero aseguró que deseaba encontrar al Imán; “sé que le gustaría y estamos buscando la forma, siempre a través del Cardenal Taurán, porque ese es el camino. Pero lo lograremos”, indicó respondiendo a los periodistas en el vuelo papal.

Por tanto, era un encuentro ya esperado, especialmente desde que el pasado mes de febrero, el Gran Imán recibió una invitación para visitar el Vaticano “para iniciar de manera oficial la reanudación del diálogo bilateral entre la Santa Sede y la institución académica y religiosa de mayor autoridad del Islam sunita”.

La invitación fue entregada en persona a las autoridades de la Universidad de mano del obispo Miguel Ángel Ayuso Guixot MCCJ, secretario del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.

“Al Azhar y la Santa Sede” se leía en el comunicado publicado por la institución islámica “están de acuerdo sobre la necesidad de tener una reunión conjunta para salir de la fase de interrupción del diálogo bilateral”.

En el encuentro con los responsables de dicha Universidad, el obispo Ayuso Guixot confirmó “la plena disponibilidad de la Santa Sede a recibir en Roma una delegación de la institución académica y religiosa sunita, con la intención de retomar el diálogo en servicio de la paz, también con nuevas formas”.

En su día, el obispo Ayuso informó a la agencia Fides de que fueron a El Cairo “para expresar el deseo de reanudar las relaciones de amistad y cooperación, que por nuestra parte nunca hemos interrumpido, y para recordar la importancia de nuestra cooperación para el bien común de toda la familia humana”. 

También “hemos traído una invitación al Gran Imán para ir a Roma a reunirse con el cardenal Jean Louis Taurán, presidente del Pontificio Consejo para el diálogo interreligioso, que luego acompañará al Gran Imán a una audiencia con el Papa Francisco. Aunque sin ser precipitado, esperamos que esto pueda ocurrir pronto”, indicó el secretario del dicasterio Vaticano.

El acercamiento entre la Santa Sede y Al Azhar también vivió un momento importante cuando el papa Francisco envió, en septiembre de 2012, un mensaje al Gran Imán de la Universidad, en el que expresaba estima y respeto “por el Islam y los musulmanes”, junto al deseo de un compromiso en la “comprensión entre cristianos y musulmanes en el mundo, para construir la paz y la justicia”.

La carta personal del Santo Padre fue entregada por el nuncio apostólico en Egipto junto con un mensaje al mundo islámico, firmado también por el Pontífice, con motivo del final del Ramadán.

En los últimos tiempos el diálogo entre la Santa Sede y Al Azhar se había interrumpido por voluntad de la Universidad, que había interpretado como una “indebida interferencia occidental” las declaraciones del papa Benedicto XVI sobre la necesidad de proteger a los cristianos en Egipto y Oriente Medio, pronunciadas tras el atentado contra la Catedral copta de Alejandría a principios del 2011.