• Caracas (Venezuela)

Iglesia

Al instante

El Papa verá a Fidel (quizás) y hablará en español en la ONU

El Papa verá a Fidel (quizás) y hablará en español en la ONU

El Papa verá a Fidel (quizás) y hablará en español en la ONU

Rueda de prensa de  Lombardi: La gira americana en detalle ■ Los cardenales entregaron a Francisco su propuesta para la creación de una nueva congregación: El G9

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Iacopo Scaramuzzi - Vatican Insider : Estados Unidos, 26 discursos. El que pronunciará en la ONU será en español. Numerosos encuentros, incluidos los que tendrá con Fidel Castro y Barack Obama (pero no está previsto que haya ningún encuentro ni con Putin ni con las Farc colombianas).

 Ninguna alarma específica por la seguridad. Así será el viaje a Cuba y a Estados Unidos, el décimo fuera de Italia de Papa Francisco, que se llevará a cabo entre el 19 y el 28 de setiembre de este 2015 (del 19 al 22 a Cuba y del 22 al 28 a Estados Unidos).

En Cuba, a donde viajaron extraordinariamente San Juan Pablo II (en 1988) y Benedicto XVI (en 2012), Francisco, indicó el portavoz vaticano, Federico Lombardi durante una conferencia de prensa, visitará no solo La Habana, sino también algunos lugares que sus predecesores no visitaron.

El Pontífice partirá el sábado 19 por la mañana desde el aeropuerto romano de Fiumicino y llegará a las 16 (hora local) al aeropuerto José Martí de La Habana, en donde se llevará a cabo la ceremonia de bienvenida.

El domingo 20 celebrará la misa y recitará la oración del Ángelus en la Plaza de la Revolución y, por primera vez durante un viaje al extranjero, dará la comunión a cinco niños «como signo de esperanza para el crecimiento de la Iglesia en Cuba», subrayó Lombardi.

A las 16 será la visita de cortesía al Presidente Raúl Castro, que fue recibido ya en el Vaticano, en el Palacio de la Revolución, y a las 17.15 el Papa celebrará las Vísperas con los sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas en la catedral. Después saludará a los jóvenes (a las 18.30) en el Centro Cultural Padre Félix Varela, figura central de la historia cubana.

El lunes 21 de septiembre, el Papa se trasladará a Holguín para celebrar la Misa en la local Plaza de la Revolución y después, por la tarde, proseguirá hacia Santiago, en donde se reunirá con los obispos cubanos en el seminario local. La jornada concluirá con la oración a la Virgen de la Caridad del Cobre, en el homónimo santuario, con una ceremonia que cae en el centenario de la proclamación de la Virgen como patrona de la isla caribeña.

El martes 22, después de una Misa en la basílica menor del santuario (que será a las 11 de la mañana), se reunirá con las familias en la catedral de Santiago, celebración que «da un sentido de continuidad con la otra etapa del viaje, cuando en Filadelfia presida el encuentro mundial de las familias, además del Sínodo de octubre», recordó el vocero vaticano.

Después de la bendición de la ciudad desde el exterior de la catedral, Francisco partirá hacia los Estados Unidos, y se convertirá en el primer jefe de estado que entre a los Estados Unidos desde Cuba después del «deshielo» en las relaciones.

Será también la primera vez que el argentino Jorge Mario Bergoglio entre al territorio estadounidense. El vuelo dura 3 horas y media, por lo que no habría que excluir, puntualizó Lombardi, que el Papa tenga una primera conversación con los periodistas del séquito.

Durante el día en La Habana, aclaró Lombardi, «es completamente verosímil y previsible que haya» un encuentro con Fidel Castro, aunque todavía no haya sido agendado. No se llevará a cabo, por el contrario, el hipotizado encuentro con las Farc, que en la capital cubana participan en las negociaciones de paz, porque «sería un elemento ajeno al programa», explicó el vocero vaticano, quien no comentó la hipótesis de una visita a los detenidos cubanos, pero expresó su aprecio por la reciente noticia de un indulto.

A las 16 horas, será recibido por Barack Obama, la primera dama y, tal vez, las dos hijas de la pareja presidencial. El Papa llegará a la Andrews Air Force Base en Washington D.C.

El miércoles por la mañana se llevará a cabo el encuentro entre Bergoglio y Obama en la Casa Blanca, con una ceremonia de bienvenida en la «South Lawn».

Después, el Papa y el presidente se asomarán al balcón; a las 10 de la mañana será el encuentro enh el Estudio oval, mientras, contemporáneamente, se reunirán los dos Secretarios de Estado, John Kerry y el cardenal Pietro Parolin, entre quienes ya existe una cierta familiaridad, tras los diferentes encuentros que han tenido durante los últimos años y con las reuniones que prepararon el cambio en ls relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

Durante esta ceremonia el Papa hablará en inglés. A las 11 de la mañana, proseguirá el encuentro con los 400 obispos de Estados Unidos, en la catedral de San Mateo de Washington, que se encuentra a un kilómetro de distancia. Francisco indicó que desea recorrer «en ‘papamóvil’ abierto y sencillo» esta distancia. A las 16.15, en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción se llevarán a cabo la Misa y la canonización del beato Junípero Serra, misionero español al que se dedicó recientemente un seminario de estudios, en el Colegio Norte americano de Roma. «El Papa está consciente de las discusiones sobre las colonizaciones y la evangelización, no nacieron ahora», se limitó a responder Lombardi a quien le preguntó sobre las polémicas alrededor de la figura del misionero.

El jueves 24 por la mañana se llevará a cabo la histórica visita al Congreso de los Estados Unidos. Es un evento que tiene pocos precedentes (Juan Pablo II habló ante el Parlamento de Varsovia y en el italiano, Benedicto XVI en el Bundestag, el mismo Francisco en el Paramento Europeo de Estrasburgo). Francisco será recibido por el «speaker» John Boehner y después pronunciará un «amplio discurso en inglés», indicó Lombardi.

A las 11.15 el Pontífice se reunirá con las personas sin hogar de Washington y a las 16 se dirigirá hacia Nueva York, en donde aterrizará a las 17 y, antes de ir a descansarse, celebrará las Vísperas.

 El viernes 25 de septiembre, el Papa visitará la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en donde pronunciará un «discurso en español», indicó Lombardi. Durante la visita a la sede de las Naciones Unidas, Lombardi no confirmó que Francisco se encuentre con el presidente ruso Vladimir Putin: «Actualmente la presidencia del Consejo de Seguridad es de Rusia», explicó el jesuita, «en el caso de que el presidente ruso se encontrara en Nueva York, sería él quien saludaría al Santo Padre, pero, de hecho, parece que no está previsto que Putin se encuentre allí en aquel momento. No está previsto ningún encuentro con Putin. Intervendrá ante la Asamblea de la ONU, pero no en esos días». Y en relación con la hipótesis de que Francisco se reúna con el presidente chino, que estará en Nueva York en esos días, Lombardi indicó: «no tengo nada que decir».

A las 11.30, el Papa se trasladará al «Ground Zero», el memorial de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, en donde se llevará a cabo un encuentro interreligioso, en el que tomarán la palabra un rabino y un imán. A las 16, Francisco visitará la escuela Nuestra Señora Reina de los Ángeles para reunirse con niños y familias de migrantes de Harem. A las 18 se llevará a cabo la Misa en el Madison Square Garden.

El sábado 26, para concluir, comienza la última etapa del viaje, en Filadelfia, en donde Francisco, primero, celebrará la misa con los obispos, el clero y los religiosos de Pennsylvania en la catedral de los Santos Pedro y Pablo, y después se reunirá con la comunidad hispánica y otros migrantes en el Independence Mall. Por la tarde, a las 19.30, presidirá la fiesta de las Familias y la vigilia de oración en el B. Franklin Parkway. El domingo se reunirá con los obispos huéspedes del Encuentro Mundial de las Familias en el Seminario San Carlos Borromeo; a las 11 visitará a los detenidos del Instituto de Corrección Curran-Fromhold en Filadelfia y después celebrará la Misa final del VIII Encuentro Mundial de las Familias.

A las 19.45 será la ceremonia de despedida; a las 20 despegará hacia Roma y a las 10 del lunes 28 de septiembre llegará al aeropuerto romano de Ciampino.

Papa pide ayuda al “G9”

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco pidió hoy al conocido como G9, el consejo de nueve cardenales designados para ayudarle en su gobierno, que evalúe nuevos criterios o maneras para recoger la información previa al nombramiento de los obispos.

 Así lo explicó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, al informar sobre la undécima sesión de trabajo del Consejo de cardenales, que estaba reunido desde el pasado lunes, informó Efe.

 También en esta tanda de reuniones, los cardenales entregaron a Francisco su propuesta para la creación de una nueva congregación que englobe las pasadas que trataban temas de "laicos, familia y vida", en este intento de simplificar el actual organigrama de la Curia Romana.

 Ahora, añadió Lombardi, será el Papa quien apruebe esta propuesta, aunque aún no hay más datos de cómo estará compuesta.

 Mientras se sigue trabajando en el otro gran dicasterio del que se habla desde hace meses que es el que englobara las actuales congregaciones sobre paz, caridad y justicia.

 Respecto al porqué de la consulta del pontífice sobre los métodos para elegir a los nuevos obispos, Lombardi afirmó que la intención es que la recogida de información -que requiere un largo procedimiento, y que incluye cuestionarios a personas cercanas al candidato y otra serie de datos- se actualice con los nuevos tiempos.

 La próxima reunión del G9 se celebrará del 10 al 12 de diciembre, mientras que en esta sesión no participó el coordinador del Consejo, el cardenal hondureño Andrés Rodríguez Maradiaga, por motivos de salud.

 La principal misión del grupo de cardenales es la redacción de una nueva Constitución del Gobierno de la Santa Sede y que sustituirá a la actual "Pastor Bonus",

 El consejo está formado por los cardenales Giuseppe Bertello, Francisco Javier Errázuriz Ossa, Oswald Gracias, Reinhard Marx, Laurent Monsengwo Pasinya, Sean Patrick O'Malley, George Pell y Andrés Rodríguez Maradiaga y también fue incluido posteriormente el Secretario de Estado, Pietro Parolin.

Las reuniones se celebran en una sala de la residencia de Santa Marta, donde reside el papa Francisco, y se prolongan de 09.00 a 12.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas y siempre con la participación del papa, a excepción del miércoles cuando se ausenta para celebrar la audiencia general.

 Hasta ahora, el Papa con el consejo del G9 ha creado el nuevo "ministerio" de Economía, así como el dicasterio que se ocupara de todos los servicios de información del Vaticano y que actualmente está en proceso de redacción de sus estatutos.