• Caracas (Venezuela)

Iglesia

Al instante

Panamá: Parolín llevará preocupación del Papa por Venezuela

Pietro Parrolín, leerá un mensaje del Papa Francisco - Foto: Iglesia

Pietro Parrolín, leerá un mensaje del Papa Francisco - Foto: Iglesia

La VII Cumbre de las Américas, que reunirá los días 10 y 11 de abril a los jefes de Estado y de Gobierno de todo ese continente en Panamá, arranca marcada por la situación en Venezuela, y las recientes sanciones de Estados Unidos.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 Zenit.org - De hecho, antes de la propia cita, 22 ex mandatarios de 11 países de América Latina y España han firmado una carta a favor de la democracia y los derechos humanos en ese país.

El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolín, asistirá a la Cumbre de las Américas en la Ciudad de Panamá, y leerá un mensaje del papa Francisco. 

Será la primera vez que un alto representante de la Santa Sede acuda al encuentro. 

Ya, durante el rezo del Ángelus del pasado 1 de marzo, el Santo Padre dijo: “Deseo recordar también a Venezuela, que está viviendo nuevamente momentos de aguda tensión”. 

“Exhorto a todos --reiteró el Pontífice-- a rechazar la violencia, a respetar la dignidad de cada persona y la sacralidad de la vida humana, y les animo a que retomen un camino común para el bien del país, reabriendo espacios de encuentro y de diálogo sincero y constructivo”.

El papa Francisco concluyó sus palabras poniendo bajo la protección de María al país: “Confío aquella querida nación a la materna intercesión de Nuestra Señora de Coromoto”. 

En la llamada “Declaración de Panamá”, que será hecha pública el próximo 9 de abril, los ex jefes de Estado y de Gobierno advierten a los Estados participantes en la Cumbre, a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la ONU, que no se puede puede “obviar la urgente e inaplazable necesidad de apoyar al pueblo de Venezuela”.

Además, les alertan de que “la alteración democrática que sufre el país se profundiza en lo social y económico”.

Por ello, los firmantes piden “esfuerzos para construir una alternativa de solución que respete los principios constitucionales y las normas internacionales” en la República Bolivariana de Venezuela. 

También exigen “la puesta en libertad de quienes sufren prisión por sus ideas y actividades políticas; así como el restablecimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas, pasando por el rescate de la separación de poderes a fin de que puedan asegurarse con imparcialidad el desarrollo de elecciones libres y justas”.

A fecha de hoy, han rubricado el citado documento los ex presidentes de Argentina, Eduardo Duharte; de Bolivia, Jorge Quiroga; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur; de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge; de Ecuador, Osvaldo Hurtado; de El Salvador, Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol; de España, José María Aznar; de México, Felipe Calderón y Vicente Fox; de Panamá, Mireya Moscoso, Ricardo Martinelli y Nicolás Ardito; de Perú, Alejandro Toledo, y de Uruguay, Luis Alberto Lacalle.

La fundación FAES, que preside José María Aznar, ha informado este lunes que todos los signatarios son miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

Este foro político de máximo nivel, que se realiza cada tres años, ofrecerá la oportunidad a los países de definir conjuntamente una agenda hemisférica que aborde los desafíos urgentes e impulse un cambio positivo.