• Caracas (Venezuela)

Iglesia

Al instante

Ofensiva diplomática de Francisco: Estrasburgo y Ankara

El papa viaja a Turquía | Foto: Iglesia

El papa viaja a Turquía | Foto: Iglesia

El papa Francisco viajará a la ciudad francesa de Estrasburgo, a poco más de 800 kilómetros de Roma. Será la visita papal más corta de la historia, menos de 4 horas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Allí hablará ante las dos instituciones europeas más importantes: el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa. Un viaje que se repite 26 años después del que realizó Juan Pablo II el 11 de octubre de 1988. 

A pesar de la brevedad, esta visita al corazón de Europa representa para la Santa Sede una cita "de grandísimo relieve", ha explicado el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi. 

El Parlamento Europeo es el único organismo de la Unión Europea (UE) directamente elegido y una de las mayores asambleas democráticas del mundo. Sus 751 miembros representan a los 500 millones de ciudadanos de la UE. Son elegidos cada cinco años por los votantes de los 28 Estados miembros.

También es el espacio en el que los representantes de los ciudadanos de la Unión Europea –los diputados europeos– participan en el proceso comunitario de decisión y hacen valer su punto de vista ante la Comisión y el Consejo.

Jueves, en Turquía

El Papa viajará del jueves 28 al sábado 30 de noviembre a Turquía para continuar con la tradición ecuménica que pusieron en marcha sus predecesores e impulsar el diálogo interreligioso durante su visita a Ankara y Estambul.

El Papa participará junto a Bartolomeo I, líder espiritual de la Iglesia Ortodoxa cristiana, en una oración ecuménica.

El programa incluye también una visita al mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk, líder de la Guerra de Independencia Turca y el fundador y primer presidente de la República de Turquía.

También se reunirá con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro, Ahmet Davutoglu y la Dirección General de Asuntos Religiosos de Turquía o Diyanet, como se la conoce en el país. Igualmente, visitará la Mezquita Azul y el Museo de Santa Sofía en Estambul, que fue una antigua basílica patriarcal ortodoxa, posteriormente reconvertida en mezquita y actualmente en museo.

Este será el sexto viaje apostólico del Pontífice, después del de Brasil, Tierra Santa, Corea, Albania..

El Papa Francisco será el cuarto pontífice que realiza una visita oficial a Turquía, después de Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI. Durante su viaje, Juan Pablo II abogó por una adecuada separación entre la Iglesia y el Estado para que los ciudadanos, independientemente de su religión, puedan ofrecer su contribución a la sociedad al recibir en el 2004 a Osman Durak, como embajador de Turquía ante la Santa Sede. Por su parte, Benedicto XVI visitó la Mezquita Azul de Estambul en 2006. Fue poco después de su lección en la Universidad de Ratisbona, en un discurso polémico al abordar la violencia y el Islam.

El Vicariato apostólico de la Iglesia católica latina de Estambul (Turquía), ha agradecido la visita del Papa que se realiza con ocasión de la fiesta de San Andrés, patrono de la Iglesia Ortodoxa, el 30 de noviembre.

Asimismo, ha recordado que, además de los discursos protocolares, el Santo Padre realiza el "gesto de buena voluntad" de visitar "al presidente de Asuntos Religiosos que pone en evidencia la presencia de la Iglesia católica en la sociedad de este país y la apertura a la convivencia pacífica de las religiones en la promoción del diálogo Islam y con el Cristianismo".

El Papa Francisco tiene previsto celebrar en abril de 2015 una misa por el centenario del genocidio armenio en la Basílica de San Pedro, según anunció el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli. La Iglesia turca quiere canonizar a varias víctimas del exterminio en el 2015, año del centenario del genocidio.