• Caracas (Venezuela)

Iglesia

Al instante

«Odio, clave del discurso islámico»

Hocine Drouiche, iman de Nimes

Hocine Drouiche, iman de Nimes

Dimite el Vicepresidente de los imanes franceses: «Hoy es difícil distinguir entre Islam e islamismo», Hocine Drouiche, iman de Nimes y candidato para el cargo de Rector de la gran mezquita de París, anunció públicamente la decisión de abandonar todas sus funciones dentro de la comunidad musulmana francesa. Lo hace en controversia con cuantos, siendo imanes y predicadores, no han dicho una palabra sobre lo que ocurrió en Niza.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Drouiche explicó así su decisión:

«Anuncio mi renuncia y mi rechazo a estas instituciones incompetentes que no hacen nada para la paz social y que no dejan de repetir que el extremismo no existe, que es producido por los medios de comunicación».

Y añadió:

«Espero que los imanes de Francia dejen de lado sus reservas negativas y, sobre todo, que no hablen en sus prédicas del viernes de argumentos que nada tienen que ver con el atentado. Su función es combatir el odio y el integrismo religioso».

A raíz de la masacre del Bataclan, en París, Drouiche explicaba a Il Foglio que «nunca se podrá progresar si los musulmanes europeos no se meten en la cabeza que el extremismo se ha convertido en un fenómeno evidente dentro de su propia comunidad».

«Debemos decir la verdad», aseguró: «entre los musulmanes no se ha llegado a un compromiso real para encontrar una solución al gran problema de la radicalización y del odio. Espero que los sucesos de París puedan despertar a los musulmanes en Francia, en Italia y en toda Europa para salvar nuestra convivencia y el futuro de nuestras sociedades».

Hace un año, en este periódico, enmarcaba el corazón del problema:

«El odio se ha convertido en el elemento clave del discurso islámico, especialmente en Europa, de manera de poder movilizar jóvenes musulmanes contra Occidente».

Unos días atrás, después de la masacre de occidentales en Dhaka, comentaba nuevamente: «Siempre habíamos pensado que el terrorismo nació en Irak y en Afganistán por el orgullo de la administración Bush. La primavera árabe demostró claramente que el problema del islamismo está vinculado con la crisis teológica y jurídica del Islam».

Al-Azhar condena

(Zenit) La universidad de Al-Azhar, la máxima institución del mundo sunita con sede en El Cairo, ha expresado su rechazo a toda forma de violencia y condenado el atentado, haciendo además un llamado para «liberar al mundo del terrorismo».

Y subraya además que «estos abominables atentados terroristas contradicen las enseñanzas del Islam».

L’Osservatore Romano ha hecho pública la condena de la prestigiosa universidad islámica egipcia, así como la declaración del Consejo francés del culto musulmán (Cfcm) y la gran mezquita de París condenando el gesto vil e invitaron a los franceses a estar unidos.

«Francia ha sido golpeada nuevamente por un atentado de extrema gravedad» indica el comunicado de la Cfcm, refiriéndose a este «ataque odioso en nuestro país el mismo día de la fiesta nacional que celebra los valores de la libertad, igualdad y fraternidad».

En el comunicado, el Cfcm expresa también «la total solidaridad con los habitantes de Niza, y manifiesta su profunda compasión a las familias de las numerosas víctimas y desea una pronta recuperación de los heridos».

A todos los musulmanes franceses les pide que dediquen la oración del viernes por «las víctimas de este bárbaro ataque».

También el rector de la mezquita y expresidente del Cfcm, Dalil Boubakeur, ha declarado estar profundamente consternado y llamó a «la unidad de todos los ciudadanos delante de esta nueva terrible prueba que pone de luto a toda la comunidad nacional».