• Caracas (Venezuela)

Iglesia

Al instante

Odio, Cáritas, TSJ e Istúriz

ILUSTRACION: Raúl Azuaje

ILUSTRACION: Raúl Azuaje

Jorge Urosa: "El CNE debe cumplir con la Constitución y permitir el referéndum". La Iglesia siempre aboga por la amnistía. El cardenal indicó que no deben existir presos por razones políticas. Llamó al diálogo ante la crisis

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

SOFÍA NEDERR – El Nacional - El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, señaló que una vez que se han activado lo mecanismos legales y recolectado las firmas "el Consejo Nacional Electoral debe cumplir con la Constitución y permitir el referéndum revocatorio, no impedirlo". 

El prelado destacó que no es un operador político, pero como pastor de la Iglesia debe contribuir a la paz del país.

Urosa dijo no entender la razón por la que el Tribunal Supremo de Justicia declaró inconstitucional la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional que fue bien estudiada y sancionada por la Asamblea Nacional en el ejercicio de sus atribuciones.

"Debe liberarse a los presos políticos. El episcopado en repetidas ocasiones, desde 2005,  ha insistido en que no haya ningún preso por razones políticas, estos deben recibir medidas de gracia y ser puestos en libertad. Así lo ratificamos en el comunicado de la Conferencia Episcopal del 27 de abril, debe liberarse  a Ledezma, a Ceballos, López y a todos los presos políticos que no conocemos".

El cardenal se hizo eco del llamado del secretario de Estado de Vaticano, monseñor Pietro Parolin, al diálogo en el país.

Recordó que Parolin es la segunda autoridad de la Iglesia después del papa e indicó que las condiciones en las que se encuentra Venezuela hacen urgente el diálogo y la negociación política para salir de la crisis.

Señaló que la directora de Cáritas le informó que esperan por la respuesta del gobierno sobre la solicitud de autorización para que llegue ayuda humanitaria de medicinas y alimentos. 

Esta fue una de las peticiones que hizo el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón, durante la reunión que mantuvo con el vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, hace 15 días.

Prohíben a Cáritas dar ayuda a Venezuela

ANALÍTICA - El influyente sacerdote Padre Santiago Martín denunció a través de un Video titulado “Venezuela y el odio a la Iglesia” que el gobierno no permite a la organización Cáritas traer ayuda humanitaria al país, luego de que la Conferencia Episcopal Venezolana se refiriera a “la gravísima situación” de los venezolanos en su segunda exhortación pastoral de este año.

El prelado dijo que el reciente encuentro con el vicepresidente Aristóbulo Istúriz fue una ventana para el diálogo. Allí la Iglesia solicitó se apruebe la ayuda humanitaria de medicinas, alimentos y otros insumos que han ofrecido varios países a Cáritas y a organizaciones sociales de otras creencias.

“El gobierno debe favorecer todas las formas de ayuda a los ciudadanos”, señalaron los obispos. Sin embargo, la respuesta del gobierno ha sido negativa a aceptar recibir el apoyo de la institución.

“¿Puede haber alguien tan insensible que le dé igual cómo mueren de hambre sus propios ciudadanos, antes que darle a la iglesia la baza de que sea esa institución, tan odiada por ellos, la que tenga el prestigio de estar alimentando y curando a los enfermos en ese país?. Pues sí, esos son los dirigentes de Venezuela”, manifestó el sacerdote.

Martín señaló que el único nombre que se le puede dar a esa acción es “odio”, y que ese mismo sentimiento hacia la Iglesia “los ha llevado a ese extremo de locura”.