• Caracas (Venezuela)

Iglesia

Al instante

Muerte anunciada” de la educación venezolana

Es una tragedia muy grande

Es una tragedia muy grande

S.j. Luis Ugalde: “…esta situación no es sobrevenida, se sabía y se debió evitar” ● “Este es el año más difícil para la educación en las últimas siete décadas”…

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

U&O - Luis Ugalde s.j. :El sacerdote jesuita y ex rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Luis Ugalde, sostuvo  que este año académico está como una "muerte anunciada" debido a problemas económicos, de calidad y logistica y de demagogia.
Explicó durante una entrevista para el programa radial del periodista César Miguel Rondón que los conflictos no son una novedad: "Es algo que se veía venir" y la inflación -subiendo día a día- aumenta, a su juicio, el problema.
"Los presupuestos (oficiales) por su parte también están afectados porque no lo asignan como debe ser (...) Es una tragedia muy grande", comentó.
En este sentido indicó que la educación es mejor cuando es más exigente "Pero la demagogia falta el respeto a la gente pobre exigiéndole menos (...) Lo que necesita el país es que se le exija más”
Aseguró que es una “falta de respeto” por parte del Gobierno “ser menos exigentes” en materia educativa en el país, con el “pretexto demagógico de ayudar a los más pobres”. Por lo que precisó que la sociedad requiere exigencia, “la educación mientras más exigente, mejor”.
“Un ejemplo de que funciona se ve en el baseball, allí seas pobre o rico tienes que destacarte"
Agregó que el "facilismo" impuesto por el  gobierno actual, lo que hace es "despreciar los talentos" por lo que considera que es vital que en Venezuela haya formación técnica.
"Se han cerrado las carreras cortas, las especialidades para abrir otras; también abrieron nuevos recintos y empeoraron los que ya existían (...) son errores".
Reiteró su preocupación por la falta de profesores en las materias: "Es lamentable que se cierren las unidades por este problema".
Finalmente sentenció que en un futuro "no muy lejano" se verán los efectos por "demagógicamente no exigir y defraudar" a la población.
Por último, Ugalde precisó que las nuevas universidades que se han creado son “peores” que las más deficientes que existían anteriormente en el país