• Caracas (Venezuela)

Iglesia

Al instante

Maduro desaira al Vaticano y a la OEA

Mons. Paul Richard Gallagher, Luis Almagro

Mons. Paul Richard Gallagher, Luis Almagro

Papa Francisco suspende envío de su emisario a Venezuela Mons. Paul Richard Gallagher, prevista para los días 24 al 29 de mayo. - Henry Ramos Allup: Maduro pidió que suspendieran la visita - José Mujica: "Maduro está "loco como una cabra".

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

(ZENIT – Roma).- “Por motivos que no dependen de la Santa Sede, S.E. Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, se ha visto obligado a anular su viaje a Venezuela previsto en los días 24-29 de mayo”.

Lo indica un comunicado publicado hoy en la web de la diócesis de San Cristóbal, en donde se precisa que el motivo del viaje era “para la ordenación episcopal de S.E. Mons. Francisco Escalante, sacerdote venezolano de la diócesis de San Cristóbal, nombrado por el Santo Padre nuevo Nuncio Apostólico en la República del Congo”.

Se cierra así la esperanza de que el ‘ministro de exteriores’ de la Santa Sede pueda mediar entre el Gobierno y la oposición, y abrir un diálogo en la tensa situación existente en el país.

El líder opositor Henrique Capriles dijo ayer que la llegada de Mons. Gallagher era para apoyar el referéndum contra el presidente Maduro, cuando en realidad la visita del prelado era por una ordenación religiosa y no diplomática, aunque podría haber favorecido el diálogo

Así, monseñor Paul Richard Gallagher será sustituido en la ceremonia religiosa por el nuncio apostólico, Aldo Giordano.

“La ordenación –concluye el comunicado– tendrá lugar en el Seminario Diocesano de San Cristóbal, el próximo sábado 28 de mayo a las diez de la mañana. Se espera la asistencia de varios obispos y de numerosos sacerdotes y fieles”.

El papa Francisco, envió a inicios de mayo una carta personal al presidente Maduro, cuyo contenido no fue divulgado. Y en diversas oportunidades invitó a los líderes del país al diálogo y respeto recíproco.

Por qué el secretario general de la OEA llama traidor a Nicolás Maduro

La reacción de Luis Almagro se produjo 24 horas después de que Maduro lo tildara de ser agente al servicio del gobierno de EEUU.

Maduro y Almagro no paran de insultarse

En una dura carta que elevó a otro nivel un creciente toma y dame de insultos, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó de “traidor” al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por la manera como está manejando la profunda crisis social y política que vive el país sudamericano.

"Traicionas a tu pueblo y a tu supuesta ideología con tus diatribas sin contenido, eres traidor de la ética de la política con tus mentiras y traicionas el principio más sagrado de la política, que es someterte al escrutinio de tu pueblo", dijo el diplomático uruguayo al frente del organismo continental.

La reacción de Almagro se produjo 24 horas después de que Maduro lo tildara de ser agente al servicio del gobierno de EEUU.

"Almagro es un traidor hace tiempo. Algún día contaré su historia. Se lo dije a 'Pepe' Mujica en su momento. Fue una jugada maestra que hicieron los gringos, la CIA, con un agente… Almagro. Yo sé todo. Lo conozco muy bien. Sé su secreto. Te secarás Almagro. Estás seco", fueron las palabras de Maduro.

"No soy agente de la CIA. Y tu mentira, aunque repetida mil veces, nunca será verdad", respondió Almagro en la carta fechada este miércoles.

El intercambio de calificaciones ocurre en momentos en que la oposición en Venezuela lleva a cabo movilizaciones para exigir a las autoridades electorales que sean expeditas en la convocatoria a un referendo revocatorio del mandato de Maduro.

También se produce días después de que el presidente venezolano emitiera un decreto donde extendió la emergencia económica por 60 días más, lo que le da poderes especiales para suspender el orden constitucional y garantizar el funcionamiento de la economía.

Esta medida fue calificada por los opositores de inconstitucional y denunció que el decreto "profundiza la alteración del orden constitucional" y que es un paso más hacia "al desmantelamiento de la democracia en el país".

No es la primera vez que Almagro reacciona a comentarios de Maduro. El secretario general lo criticó en otra carta el pasado 10 de mayo por haber llamado también traidores a legisladores que lo visitaron en Washington para darle su punto de vista sobre la situación que vive el país.

El uruguayo hizo referencia a los mecanismos que tiene la OEA para resguardar la democracia en el continente e hizo mención de la Carta Democrática Interamericana, que entre otros enunciados, establece sanciones a gobiernos que irrespeten normas constitucionales.