• Caracas (Venezuela)

Iglesia

Al instante

Lückert: “El chavismo sufre de amnesia”

ILUSTRACION: Raúl Azuaje

ILUSTRACION: Raúl Azuaje

"La Iglesia no fue invitada a integrar la “Comisión de la Verdad” y apoya la Ley de Amnistía. Exigimos la amnistía como una condición importante para la paz. No se aguanta ir a la Comisión por la Verdad con presos políticos. Estos presos no han arañado a nadie …”.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Cooperante.- El presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Epicospal Venezolana (CEV), Monseñor Roberto Lückert, consideró que la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional sancionada por la Asamblea Nacional y negada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), debe ser aprobada.

“La amnesia la tienen ellos, porque en este país hubo amnistías y una de esas fue la del expresidente Chávez”, afirmó el religioso tras sostener un encuentro con familiares de los presos políticos.

No le dejaron visitar a  Rosales

En horas de la tarde realizó una llamada telefónica al Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, porque intentó visitar al exgobernador Manuel Rosales en El Helicoide y luego de 45 minutos de espera un comisario no le dejó entrar, pese a que estaba en día de visita.

Iglesia “no fue invitada”

SOFÍA NEDERR: El secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Víctor Hugo Basabe, indicó que en la reunión entre el arzobispo de Cumaná, monseñor Diego Padrón, y el vicepresidente Aristóbulo Istúriz no se abordó el tema de la Comisión por la Verdad.

Basabe, que asistió al encuentro, negó que la Iglesia haya sido invitada a participar en la instancia creada por el gobierno.

El también obispo de San Felipe dijo que el clero dará a conocer una exhortación pastoral en la que asumirá posición sobre la crisis general del país y la situación de los presos políticos.

Monseñor Ovidio Pérez Morales, obispo emérito, indicó que la CEV siempre ha respaldado la amnistía y fue garante de que se cumpliera en el caso del comandante Hugo Chávez y los militares del 4-F.

"La Iglesia apoya la Ley de Amnistía. Exigimos la amnistía como una condición importante para la paz. No se aguanta ir a la Comisión por la Verdad con presos políticos. Estos presos no han arañado a nadie y se les han creado falsas acusaciones. Una comisión de este tipo es para conocer la verdad de los hechos, que es una sola, y no la verdad de la oposición o la del gobierno. No es una reunión protocolar, debe llegar a resultados concretos", manifestó Pérez Morales.

En su exhortación de enero la CEV afirmó que en el Año de la Misericordia no debe haber detenidos "por indiscutibles razones políticas".