• Caracas (Venezuela)

Iglesia

Al instante

Francisco y los “youtubers”

 El papa Francisco habló este domingo en el Vaticano con un grupo de jóvenes "youtubers

El papa Francisco habló este domingo en el Vaticano con un grupo de jóvenes "youtubers

El papa Francisco recibió a los "youtubers". Tras la audiencia privada, se sumaron a la clausura del Congreso Mundial de Scholas Occurrentes, donde también estaban famosos como la actriz Salma Hayek y los actores Richard Gere, con sus dos hijos y su novia, y George Clooney, con su esposa.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

ROMA.- EFE - El papa Francisco habló este domingo en el Vaticano con un grupo de jóvenes "youtubers" de cuatro continentes, todos con centenares de miles o incluso millones de seguidores, y les animó a contribuir a un mundo mejor con sus vídeos, mediante una apuesta por la integración, el diálogo y lo que nos une como seres humanos.

 Francisco recibió en una audiencia privada a los jóvenes, quienes le pidieron consejos sobre problemas globales como el acoso y la discriminación y también acerca de cómo ayudar a una persona que sufre o está sin esperanza y cómo aprovechar la influencia que les da tener tantos seguidores en YouTube para mejorar el mundo.

 Después, en la clausura del VI Congreso Mundial de Scholas Occurrentes, en el que han participado este fin de semana en Roma jóvenes de 190 países, el papa habló en público con dos de las estrellas de la plataforma para compartir vídeos YouTube y les hizo "una confidencia": "por responsabilidad" nunca se le ha ocurrido renunciar como jefe de la Iglesia católica.

 También dijo en respuesta a una de las jóvenes creadoras de contenidos para YouTube que antes de ser elegido papa nunca se le ocurrió que podía ser él, pero después Dios le dio "una paz que hasta el día de hoy" le dura.

 Francisco hizo hincapié en su mensaje a estos "youtubers", que influyen en millones de personas, para que traten de dar a sus seguidores un sentido de pertenencia, pues para tener identidad es fundamental pertenecer a un grupo, aunque sea virtual.

 "Una persona sin identidad no tiene futuro", dijo el papa, quien también subrayó la importancia de la "unidad", lo que no significa "uniformidad", que es "propia de los dictadores", y animó a hacer uso del "lenguaje de los gestos" cuando las palabras sobran o no bastan.

 Sobre el acoso señaló que encierra "una profunda crueldad" y la crueldad está en la base de las guerras, e instó a no responder a las provocaciones, a "bajar el tono" y a neutralizar la agresividad con mansedumbre, calma y dialogando.

 La reunión del pontífice con los "youtubers" estuvo cargada de emoción, pero también tuvo momentos de humor.

 El brasileño Rafael Procopio, nacido en una favela de Río de Janeiro y hoy profesor de matemáticas por YouTube, con 330.000 suscriptores, le tocó la vena futbolera al papa al preguntarle si el famoso gol de Maradona con la mano fue realmente de "Dios".

 Francisco soltó una sonora carcajada pero no respondió y luego cuando le preguntó que quién fue mejor futbolista, Maradona o Pelé, dijo que ambos estaban "al mismo nivel".

 Karen, del trío de hermanos mexicanos conocidos como Los Polinesios, que tienen más de 11 millones de suscriptores en YouTube, dijo a Efe que en su visita a Roma se ha dado cuenta de la enorme responsabilidad que es tener esa gran audiencia.

 "Tenemos que hacer valer esta influencia", señaló la joven mexicana, quien opinó que los "youtubers" que hoy se reunieron con el papa a pesar de tener diferentes culturas, religiones e ideas, "están en la misma trinchera por un lugar mejor".

 Otra "youtuber" millonaria (2,4 millones de suscriptores) es Dulce Candy, una joven estadounidense nacida en México que sirvió en el ejercito en Irak como conductora de vehículos y mecánica y en sus vídeos enseña trucos de belleza, pero a la vez habla en favor de los que como ella y su familia pusieron rumbo al norte en busca del "sueño americano".

 A esta joven californiana le asusta el sentimiento anti-inmigrante que algunos políticos están sembrando en EEUU.

 Al argentino Lucas Castel, con 1,9 millones de seguidores y uno de los comediantes más populares de su país gracias a unos vídeos en los que ayuda a superar la timidez y mejorar la autoestima, lo que le preocupa más es el aumento del acoso y así se lo hizo saber al papa Francisco, su compatriota.

 También formó parte del grupo una joven musulmana siria radicada en Dubai, Hayla, que fue nombrada "embajadora del cambio" por la ONU, y un estadounidense, Matthew Perry, con canales muy populares dedicados a videojuegos y temas como política y cultura.

 La italiana Greta Menchi, que es conocida por sus vídeos con parodias, comentarios y música, y Jamie y Nikki, una pareja de australiano y africana que acaba de tener su primer hijo y busca generar conciencia sobre asuntos humanitarios, también tuvieron oportunidad de hablar con Francisco.

 Tras la audiencia privada, los "youtubers" se sumaron a la clausura del Congreso Mundial de Scholas Occurrentes, donde también estaban famosos como la actriz Salma Hayek con su marido y su hija, y los actores Richard Gere, con sus dos hijos y su novia, y George Clooney, con su esposa.

 Scholas Occurrentes es un organismo creado en 2013 por el papa Francisco que busca cambiar el mundo a través de los jóvenes y la educación, promoviendo un encuentro en la diversidad y por la paz.

 "Francisco es el mejor papa del mundo", dijo enfáticamente la actriz mexicana ante los periodistas.