• Caracas (Venezuela)

Iglesia

Al instante

Francisco, Venezuela, y la “cultura del descarte”

Reflexión en defensa de la dignidad humana

Reflexión en defensa de la dignidad humana

Ramón Antonio Pérez - Aleteia / Reporte Católico Laico“La cultura del descarte” planteada por el Papa Francisco, también será tomada en cuenta como tema de análisis.  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 “Contribuciones y Desafíos de la Doctrina Social de la Iglesia en el siglo XXI”, son los temas que, del 21 al 26 de febrero, reflexionarán la arquidiócesis de Maracaibo y la Universidad Católica Cecilio Acosta -UNICA-, conjuntamente con el Foro Eclesial de Laicos, la parroquia “San Antonio María Claret, y las pastorales social y universitaria de la diócesis de Cabimas, en la capital del estado Zulia, Venezuela.  

Según informó el sacerdote y profesor de la UNICA, Andrés Bravo, la intención de estas jornadas “busca iluminar la actual situación de Venezuela”, así mismo, los organizadores quieren “ofrecer respuestas estructurales a los problemas sociales de la población venezolana”.  

“Cultura del descarte”  

Las enseñanzas del Papa Francisco y su acercamiento a los sectores menos favorecidos de la sociedad serán tomados en cuenta durante estas jornadas.   De allí que se reflexionará en defensa de la dignidad humana y en el reconocimiento de sus derechos y deberes para una sociedad más justa, libre de una visión “economicista” del hombre y las relaciones humanas, que terminan por generar lo que el Santo Padre denomina “una cultura del descarte”.  

Apertura y contenidos  

Dijo el padre Bravo que la apertura está prevista con una misa de acción de gracias que presidirá el arzobispo de Maracaibo, monseñor Ubaldo Ramón Santana Sequera, en la Iglesia del Padre Claret, el 21 de febrero, a las 11:00 de la mañana. Una hora más tarde, en la Catedral de Cabimas, monseñor William Delgado, iniciará la semana reflexiva con una celebración en la Catedral de la Iglesia que peregrina en la Costa Oriental del Lago.  

Se conoció que durante el evento se contará con la participación de monseñor Mariano Parra Sandoval, obispo de Ciudad Guayana, quien disertará el lunes 22 de febrero sobre la dignidad de la persona humana y sus múltiples dimensiones.  

También el doctor Homero Pérez, experto en política y economía social, reflexionará sobre los principios de la Doctrina Social, tema en el que se abordarán los valores de la vida social como “el bien común, la solidaridad, la verdad, la justicia y la libertad, de cara a los desafíos en la Venezuela contemporánea que se debate entre la difícil tarea de la construcción de un futuro plural, libre y democrático”.  

Por su parte, al presbítero Andrés Bravo, le corresponderá analizar el tema de la dimensión política del cristiano desde la perspectiva de la enseñanza de la Iglesia, pues como decía el Papa Pío XII: “la política es la forma más alta de caridad”, indicó.  

Finalmente, el doctor David Gómez, presentará una conferencia sobre el futuro de los derechos humanos en Venezuela, una propuesta de reflexión para la acción, como parte del compromiso cristiano de los laicos, el cual será el tema abordado por el doctor Yépez Boscán en su intervención.  

Las incidencias de la X Semana de la Doctrina Social de la Iglesia 2016, se pueden seguir en Twitter a través de la etiqueta #SemanaDSI, para conocer todos los detalles de la reflexión social de cara a los desafíos de Venezuela en el siglo XXI.