• Caracas (Venezuela)

Iglesia

Al instante

Francisco: Un Papa global, 60% aprueba en 43 países

FRANCISCO: UN PAPA GLOBAL

FRANCISCO: UN PAPA GLOBAL

Se puede tratar, tal vez, de uno de los líderes con mayor aceptación a nivel mundial.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sondeo fue hecho por Pew Research en 43 naciones de diferente credo. Su popularidad es más alta en Europa, América Latina y EEUU. Se puede tratar, tal vez, de uno de los líderes con mayor aceptación a nivel mundial. En casi dos años al frente de la Iglesia católica, el Papa Francisco goza de un amplio apoyo en gran parte del mundo.

Según un informe revelado por Pew Research, el Sumo Pontífice tiene una opinión favorable de un 60% en 43 naciones. Sólo el 11% tienen una imagen desfavorable, mientras que un 28% no hizo ningún tipo de valoración.

Europa y América Latina son los dos continentes que registran la mayor aceptación hacia Francisco, con un 84 y 72%, respectivamente. Medio Oriente, en tanto, es la región en la que el Papa argentino cuenta con la imagen más negativa (25%).

Sin embargo, ese mismo porcentaje de la población tiene una buena opinión, y el 41% no se pronunció al respecto.

 En África, otro continente donde la figura papal es menos conocida, el 44% dice tener una buena imagen del Santo Padre, pero el 40% no ofrece ningún tipo de valoración. Caso similar al que ocurre en Asia, donde el apoyo es del 41% y la abstención de dar opinión alguna es del 45%.

 Para obtener estos resultados Pew Research realizó dos encuestados. Una del 30 de octubre de 2013 al 4 de marzo de 2014, a 14.564 personas de nueve países de América Latina; y la otra comprendió el período 17 de marzo – 5 de junio de este años, entre 36.430 entrevistados en 34 países.

 Previsiblemente, Francisco cosechó un alto porcentaje de aceptación en los 21 países encuestados con poblaciones católicas considerables. Mientras que en muchos de los lugares donde existen diferencias considerables, los no católicos son más propensos a no hacer ningún tipo de comentaros que a darle un voto negativo.

 Las mayores diferencias entre los países con opinión favorable aparecen en los latinoamericanos. En países como México (-63 puntos porcentuales), Nicaragua (-58), El Salvador (-56), Venezuela (-52), Perú (-47), Colombia (-46) y Brasil (-45), existen grandes brechas entre católicos y no católicos. En Estados Unidos y Europa, en cambio, la brecha es menos sustancial: España (-25), los EE.UU. (-19), Polonia (-17), Alemania (-17) y Francia (-12). En su país natal, Argentina, la aprobación de Francisco es casi unánime: 91%. Le siguen Colombia (83%), México (74%), Brasil (74%) y Perú (72%). En Estados Unidos también es muy alta su aprobación, con un 74%.

 En el caso de los países europeos, Polonia es el país donde más apoyo recibe el Sumo Pontífice, con un 92%. Seguido por Italia (91%), Francia (88%), España (84%) y Alemania (82%). En el Reino Unido es cercano al 65%.

 En Asia, Filipinas y Corea del Sur tienen la visión más favorable hacia Francisco, con 88 y 86%, respectivamente. Y en África Uganda y Kenia lideran la lista, con 70%.

 Por último, en Medio Oriente el Papa argentino es más popular en el Líbano, con 62% favorable, país donde más de la cuarta parte de la población es católica.