• Caracas (Venezuela)

Iglesia

Al instante

Fe y Alegría, 60 años

Hasta donde no llega el asfalto / Foto: Iglesia

Hasta donde no llega el asfalto / Foto: Iglesia

Fe y Alegría cumple 60 años dando clases sonde termina el asfalto. Al padre José María Velaz (1910-1985), con apoyo de estudiantes de la Ucab, le preocupaba tanto la situación del país para los años cincuenta que resumía su misión de llevar educación a los más necesitados 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Norma Rivas Herrera.-  Con la intención de llevar educación a las zonas populares del país, hasta donde no llega el asfalto, Fe y Alegría abrió las puertas de su primera escuela el 5 de marzo de 1955 en la parroquia 23 de Enero (DC), en un rancho cedido por el albañil Abraham Reyes y su esposa Patricia. Ese fue el punto de partida de un plan educativo que traspasó las fronteras de Venezuela hasta estar presente en 21 países de América Latina, Europa y África.

Al padre José María Velaz (1910-1985), con apoyo de estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), le preocupaba tanto la situación del país para los años cincuenta que resumía su misión de llevar educación a los más necesitados con la siguiente frase: “Fe y Alegría empieza donde termina el asfalto, donde se acaba el cemento, donde no llega el agua potable. Es decir, donde están los auténticos olvidados de su propia sociedad”.

Los fundadores de Fe y Alegría se esforzaron por dar una educación de calidad para “combatir la exclusión y la miseria, y hacer de las personas sujetos dignos, productivos, solidarios”, señala en el portal web de esa organización el docente Antonio Pérez Esclarín, director del Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín de Fe y Alegría en Venezuela, coordinador de las políticas de formación docente, investigación y publicaciones.

En Venezuela, la red de Fe y Alegría suma 170 escuelas que, a partir del preescolar, se proyecta hacia la educación básica y media de carácter técnico; cinco institutos universitarios ubicados en Guanarito, Barquisimeto, Maracaibo y Caracas; 24 emisoras de radio consagradas a difundir contenidos educativos; 91 centros de capacitación laboral; el Centro de Profesionalización Fe y Alegría, especializado en el fortalecimiento de las prácticas de los propios docentes; y muchos otros proyectos que pueden conocerse a través de la cuenta de Twitter @feyalegriaFI o el sitio web www.feyalegria.org.