• Caracas (Venezuela)

Iglesia

Al instante

“Excepción agrava todo”

Cardenal Urosa Savino

Cardenal Urosa Savino

El Arzobispo de Caracas considera peligroso el decreto presidencial, por cuanto le permite gobernar en determinados ámbitos sin control de la A. N. El Cardenal rechazó demanda contra directivos de la AN. Urosa criticó el estado de excepción, por considerar que no resolverá nada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

JUAN FRANCISCO ALONSO:- Por considerar que "no ayuda en nada a resolver los problemas de los venezolanos" sino que por el contrario "agrava la situación política, social y económica", el cardenal Jorge Urosa Savino pidió al presidente Nicolás Maduro derogar el decreto de estado de excepción y emergencia económica que dictó el mes pasado.

"El estado de excepción es un decreto sumamente negativo y por tanto debe ser levantado de inmediato", afirmó el Arzobispo de Caracas en un comunicado enviado desde su despacho, en el cual agregó: "Hay que recordar que ni siquiera en los momentos más difíciles en abril de 2002 y en enero de 2003, el presidente (Hugo) Chávez decretó estado de excepción en el país.

Entonces, ¿por qué razón ahora sí debe ser aplicado cuando no existe sino una situación de escasez de alimentos y medicinas que se debe resolver de otra manera? ¿Cuáles son las razones para gobernar mediante un estado de excepción?".

 El purpurado, en la entrevista con el periodista Ramón Pérez,- Aleteia  cuestionó la resolución por cuanto le da al mandatario "poderes limitados" para dictar créditos adicionales o acordar endeudamientos sin control de la Asamblea Nacional y también porque otorga a organizaciones civiles facultades en materia de orden público, algo que calificó de "sumamente peligroso".

 Ese ataque permanente…

 Urosa instó a las autoridades a cambiar de estrategia y recurrir al diálogo para superar los actuales problemas que confronta el país. "No se puede tener ese ataque permanente del Gobierno al sector privado amenazándolos con expropiar sus mercancías, empresas, galpones, vehículos de carga, cuando hay precisamente una situación difícil que se debe a la falta de divisas para comprar materias primas o importar equipos e insumos que no se producen en el país.

En lugar de atacar, antes bien, se deben apoyar a los grandes productores de alimentos y medicinas para que la escasez que existe en Venezuela se vaya superando o de manera inmediata".

 Por último, el Cardenal se refirió a la posible activación de la Carta Democrática Interamericana y pidió al Gobierno resolver los problemas señalados por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en lugar de emprenderla contra los opositores.

  “No se trata de traición a la patria y acusar libremente a los directivos de la Asamblea para ocultar la realidad del país. Hay que darle solución a la gente que se encuentra sufriendo en medio de una crisis humanitaria", aseveró.

 “Impostergable el diálogo”

 Señaló hoy que la decisión de la Secretaría General de la OEA de activar la Carta Democrática "revela la gravedad" de la situación que vive el país, e invitó al Gobierno y a la oposición a buscar "resolver los problemas", reseñó EFE

 "Ante eso, es necesario que el Gobierno responsablemente asuma su papel, al igual que la oposición, y busquen resolver los problemas que están planteados en el país", declaró Urosa en una entrevista con la red de información católica Aleteia y difundida por medios venezolanos.

 El prelado criticó la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de denunciar a los directivos de la Asamblea Nacional (Parlamento), poder que ha planteado la activación de la Carta Democrática.

 "No se trata de traición a la patria y acusar libremente a los directivos de la Asamblea para ocultar la realidad del país", expresó el jerarca católico, quien pidió "darle solución a la gente que se encuentra sufriendo en medio de una crisis humanitaria".

 A su juicio, esa crisis humanitaria "se traduce en la situación de escasez cada vez mayor en los alimentos y en las medicinas, pero también en la carencia de los repuestos y equipos técnicos para vehículos y maquinarias en general que son necesarias para que el país funcione".

 Consideró "inútil, estéril y contraproducente la guerra política que existe entre el Ejecutivo contra la Asamblea Nacional", al señalar que "la solución de estos problemas pasa por la participación de todos los sectores de la sociedad, y en ella juegan un papel muy importante los factores políticos".

 Urosa aseguró que "la Iglesia y el país en general están esperando que el gobierno cumpla con su deber de asegurar el bienestar de los venezolanos".

 Se refirió además al pedido de la oposición de que se convoque a un referéndum revocatorio del mandato de Maduro e indicó que "es un instrumento absolutamente democrático, popular y electoral que está planteado" en la Carta Magna de venezolana.

 Por otro lado, rechazó el estado de excepción declarado el pasado 16 de mayo por el Gobierno por considerar que "no ayuda en nada a resolver los problemas de los venezolanos" y por el contrario "agrava la situación política, social y económica". "Es un decreto que confiere al presidente una cantidad de poderes ilimitados sin ningún control de la Asamblea Nacional", advirtió Urosa.

Señaló que además "confiere a grupos civiles poderes para actuar junto con la Fuerza Pública en el control de la seguridad y la paz de los ciudadanos", lo que observó como "sumamente peligroso y negativo".