• Caracas (Venezuela)

Iglesia

Al instante

Diálogo sí, aunque cueste

Francisco José Virtuoso

Francisco José Virtuoso

Estudiantes universitarios han sido los protagonistas. Valiente y generosamente han expuesto su indignación, poniendo en peligro su vida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Doce muertos, muchos heridos, centenares de detenidos y destrozos de patrimonios familiares e institucionales.

Varias ciudades se han paralizado. Es como si un terremoto nos hubiera sacudido y puesto de frente a la terrible crisis que llevamos a cuestas resignadamente.

Los estudiantes universitarios han sido los protagonistas. Valiente y generosamente han expuesto su indignación, poniendo en peligro su vida. En su protesta se han mezclado diversas agendas e intereses de los partidos políticos de oposición, de grupos armados irregulares, del discurso gubernamental, de la espontaneidad ciudadana, etc.

En dos semanas de confrontación se ha hecho sentir, a través de varias voces, la necesidad de diálogo y entendimiento.

El Gobierno, la oposición, los estudiantes, los ciudadanos en general, proponen diversos formatos para que se produzcan efectivamente acuerdos, surgidos del encuentro y el debate.

Creo que para que prospere cualquier negociación es imprescindible que el Gobierno entienda que no puede gobernar excluyendo a la mitad de la población que ha expresado de diversos modos que no concuerda con su visión y su modelo de gestión. La oposición debe entender que no representa a la totalidad de los venezolanos y que su acercamiento a esa otra parte de la población que no comparte sus puntos de vista requiere de un esfuerzo especial de comprensión y de afinación de estrategias de persuasión.

En mi opinión, los llamados al diálogo se deben proponer en dos direcciones y deben transcurrir en paralelo y coherentemente.

A corto plazo, es necesario acordar en forma inmediata y prioritaria atender la solicitud de liberar a los estudiantes y manifestantes detenidos en las protestas del mes de febrero de 2014.

Imposible no abordar el tema de los llamados “presos políticos”, especialmente los casos de los que sufren enfermedades y llevan tiempo en prisión como el comisario Simonovis.

También es un tema de especial sensibilidad las restricciones para la emisión de información en radio, prensa y TV.

De manera más estructural, es necesario establecer mecanismos para que se avance en la autonomía de los poderes públicos, como lo prevé la Constitución, garantizando el nombramiento de las autoridades del Poder Electoral y Judicial con períodos culminados, de acuerdo con dichos criterios.

El otro gran tema es el entendimiento en torno a las reglas de funcionamiento adecuado de la economía, el control de la inflación, detener el desabastecimiento y la promoción de la producción, con participación de la empresa privada y autonomía sindical.

Por supuesto, que un tema que no puede quedar fuera es el de la seguridad y el desarme.