• Caracas (Venezuela)

Iglesia

Al instante

Chile: Incendian otras 2 iglesias

Foto: Obispado Villarrica

Foto: Obispado Villarrica

Los incendios en las capillas Padre Hurtado y Surco y Semilla se suman a otros cuatro en la zona este 2016, más tres de la iglesia evangélica. En la zona, según la Oficina de Asuntos Religiosos (ONAR) existe un 55 por ciento de población mapuche católica y un 37 por ciento de evangélicos. 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Giselle Vargas (ACI).- Esta semana dos iglesias más fueron incendiadas en el sur de Chile. La primera en la diócesis de Villarrica: el lunes a las 11:30 p.m. la capilla Padre Hurtado de Mahuidache, ubicada en la localidad de Quepe, fue destruida.

La segunda, una capilla ubicada en el sector de Surco y Semilla, que pertenece a la parroquia San Luis Gonzaga en la diócesis de Temuco, fue destruida este miércoles.

Los incendios destruyeron por completo los dos templos de madera.

La capilla Padre Hurtado estaba a cargo de la congregación del Verbo Divino y celebraban Misa allí sacerdotes de Ghana y Vietnam.

Solo quedó como vestigio una cruz carbonizada y la gruta de la Virgen que casi no fue afectada.

El sacerdote indonesio P. Yuventus Adur, de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, a la que pertenecía la capilla Padre Hurtado, explicó que el lugar tenía más de 15 años y fue construido con el esfuerzo de la propia comunidad.

El Vicario General de la diócesis de Villarrica, P. Andrés Maricán, dijo al respecto que “una capilla es un signo de la presencia del Señor y el lugar donde se encuentra la comunidad a celebrar la fe. Es tan desilusionante ver personas que hacen este tipo de atentados con esa mentalidad destructora que buscan lograr objetivos que pueden ser legítimos, pero que no son el camino”.

Otros atentados contra iglesias

Los incendios en las capillas Padre Hurtado y Surco y Semilla se suman a otros cuatro atentados en la zona este 2016, más tres de la iglesia evangélica. En la zona, según la Oficina de Asuntos Religiosos (ONAR) existe un 55 por ciento de población mapuche católica y un 37 por ciento de evangélicos.

La situación preocupa tanto a las comunidades religiosas, autoridades de Iglesia y al gobierno. Sobre todo porque en el sector del siniestro se encontró un lienzo oscuro con las letras PPM que significaría Presos Políticos Mapuche, de acuerdo a la investigación policial.

El Obispo de Villarrica, Mons. Francisco Javier Stegmeier dijo al diario El Mercurio que la “intolerancia de algunas personas, no entendemos su motivación, lo único que entendemos y creemos es que quieren hacerles un daño a personas que tienen fe”.

Para evitar otros ataques se ha puesto en marcha un plan de vigilancia de templos en la zona para evitar nuevos ataques. Además, se inició una querella por el delito de incendio con las agravantes de atentar contra objeto de culto según la actual Ley de Seguridad del Estado y Ley de Armas.

El intendente de la Araucanía, Andrés Jouannet, expresó al diario La Tercera que este tipo de hechos “pega al corazón del pueblo mapuche, porque los que viven allí son comunidades que ha construido sus propios recintos, como en el caso de Quepe”.