• Caracas (Venezuela)

Iglesia

Al instante

Avec, a sus 70 años, En la “Mar del NoHay”

Un reto para las instituciones educativas

Un reto para las instituciones educativas

 “"No hay pintura y tampoco cemento para reparaciones menores, hay dificultades para obtener insumos básicos como cloro, jabón, resmas de papel, tinta y marcadores. ...".

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

VIDEOS:  
Calidad educativa
      Calidad educativa 1
      Calidad educativa 2
      Calidad educativa 3 México
      El hombre necesita una educación integral
      Educación para la vida y el trabajo
      Educación del siglo xxi
      El modelo educativo finlandés. Miguel Martínez
      Los siete saberes necesarios para la educación del futuro de Edgar Morin

La Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) que en 1945 nació con 32 centros educativos hoy reúne a 1.087 instituciones y beneficia a más de 500 mil personas.
En 70 años de historia son muchos los que han pasado por sus aulas y que han sido partícipes de su acción educadora y evangelizadora.
Trina Carmona bit.ly/1NvGzXW , presidenta de AVEC, plantea que los tiempos actuales, marcados por una crisis social y económica, suponen un reto para las instituciones educativas de gestión pública y privada. "Se impone realizar un trabajo conjunto, articulado, permanente y sistemático en pro de mejorar las necesidades educativas de la población, haciendo énfasis en la formación de los docentes y directivos y en la promoción de los valores ciudadanos".
Plantea que hay una crisis en cuanto al compromiso y la vocación docente, maestros que deciden trabajar en otras áreas debido a los bajos sueldos y dificultades para conseguir profesionales que quieran asumir la dirección de un plantel.
Yorman Vegas, vicepresidente de AVEC y encargado de la Seccional Caracas, asegura que lo que caracteriza a los centros educativos de la asociación son los valores y principios cristianos "que parecieran escondérsenos y apartársenos con tanta inseguridad y violencia. La formación académica, humana y cristiana que se imparte en el colegio San Ignacio de Loyola es la misma que reciben los alumnos de nuestros centros indígenas o la de un colegio en San Agustín del Sur. Las instituciones de AVEC son una suerte de oasis en el lugar donde se encuentren que tienen un impacto en la comunidad".
Carmona evalúa positivamente que se convoque a representantes de AVEC y de otras asociaciones a las reuniones que realiza el Ministerio de Educación sobre la calidad educativa y espera que de estos encuentros surjan propuestas concretas y que no se hable de educación con un enfoque partidista. Exhorta a las autoridades a flexibilizar los mecanismos a fin de que los colegios privados puedan realizar los ajustes necesarios en el transcurso del año que les permitan adaptarse a los montos de la inflación y a los aumentos de salarios y bonos alimentarios decretados recientemente.
"Los centros educativos de AVEC autosustentables (los que no reciben subsidio) no son empresas ni generan ganancias, prestan un servicio, aunque son sin fines de lucro no pueden generar pérdidas, de allí la importancia que se realicen los ajustes para que puedan seguir funcionando, sin sobrepasar los montos que acuerden las familias".
Carmona lamenta que actualmente los directores de los planteles de AVEC deban concentrar sus esfuerzos en resolver las necesidades de dotación de suministros básicos de las escuelas, lo que los distrae de su gestión pedagógica y administrativa.
"No hay pintura y cuando se consigue es muy costosa, tampoco cemento para reparaciones menores, hay dificultades para obtener insumos básicos como cloro, jabón, resmas de papel, tinta y marcadores. Para las prácticas en los laboratorios no hay químicos. Aunado a esto hay que atender las situaciones de violencia que se presentan dentro y en las afueras de los planteles, robos de cables eléctricos, de computadoras. Lidiar con la ausencia de los maestros que deben faltar para poder comprar los productos básicos. Todo esto hace que la mirada pedagógica se vaya diluyendo".
El convenio de cooperación que mantiene el Gobierno Nacional con AVEC está activo, sin embargo, desde junio han estado funcionando con créditos adicionales que el Ministerio de Educación ha ido cancelando porque el monto aprobado para 2015 quedó muy por debajo de las necesidades de los centros educativos.