• Caracas (Venezuela)

Iglesia

Al instante

La 102 Asamblea de la CEV: “El Panorama Nacional…”

Ilustación: RA

Ilustación: RA

Saludo de manera especial a Su Excelencia Mons. ALDO GIORDANO, Nuncio Apostólico del Papa Francisco en Venezuela, y le doy en nombre de mis hermanos Obispos la más cordial bienvenida a esta Asamblea y a esta casa. Su presencia entre nosotros, las visitas de carácter pastoral que ha iniciado a nuestra Iglesias Particulares y su valiosa intermediación en el intento de diálogo entre el Gobierno y la oposición nos confirman la cercanía del Santo Padre a nuestro país, manifestada de múltiples modos desde el comienzo de su pontificado.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Abrimos esta centésima segunda Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) con la visión de la Iglesia universal fortalecida y renovada por la extraordinaria personalidad del Papa Francisco y con la visión de nuestra Iglesia venezolana como pueblo de Dios que peregrina en medio de las tribulaciones de la historia y de los consuelos del Señor.

(...)

  • Panorama Nacional

Venezuela reclama un cambio urgente en todos los órdenes. Dejando lo económico y político a los especialistas, en el ámbito de lo social y ético. Da tristeza ver el progresivo deterioro de las instituciones y de la convivencia entre los ciudadanos.

Se ha perdido la confianza mutua. La imagen que sobresale ya no es la del abrazo de hermanos.

La nota más resaltante es la división interna de los sectores mayoritarios. El país se ha convertido en un rompecabezas difícil de armar. Más de nueve millones de venezolanos viven en pobreza extrema.

Con el dialogo iniciado en febrero entre Gobierno y Oposición se esperaba encontrar caminos comunes para la superación de la conflictividad e ingobernabilidad.

Pero sucedió lo que también muchos esperaban.

El dialogo no fue más que una simple contingencia sin proyección ni consecuencias. Se congeló sin resultados.

No obstante, el país sigue reclamando dialogo, entendimiento y sensatez. No un dialogo que sea solo un mecanismo para apaciguar la protesta, sino verdadero, con una agenda visible que conduzca a resultados tangibles.

El dialogo es la alternativa no a la protesta pacífica sino a la conflictividad y la violencia sociales. El país no está en calma, se vive con sobresalto.
 
A nivel ético, la corrupción es el peor enemigo de la sociedad, de la economía y de la justicia. La Ley Habilitante en manos del Presidente de la República debería ser un instrumento eficaz contra la corrupción y formas o procedimientos ad latere , como el nepotismo.

Con testigos provenientes del medio estudiantil, político y del pueblo en general se evidencia que en Venezuela no se respetan los derechos humanos y que la Constitución Nacional y las leyes no son la última palabra en la administración del ajusticia sino la discreción de jueces y funcionarios y sus intereses por mantener el poder, los privilegios y el control político de la situación.

Los reiterados anuncios de intento de magnicidio y de golpe de estado son de escasa credibilidad y solo contribuyen a crear incertidumbre y a justificar la persecución política.

Hace apenas tres días el Papa Francisco, envió una carta al ciudadano Presidente de la República en la que, con vivo afecto encomienda a la protección de la Virgen de María de Coromoto, a todos los venezolanos para que avancen unidos por las sendas de la justicia, la concordia y el mutuo entendimiento en la edificación de una sociedad cada vez más solicita y reconciliada.
(…)

A pesar de todos los medios que nos hostigan internamente nadie puede negar que Venezuela es una nación con grandes recursos humanos de talento y valores morales, con una juventud que en su mayoría lucha denodadamente por construir y construirse un futuro de calidad.
En consecuencia es necesario derrotar el pesimismo y levantar la esperanza. Somos un pueblo creyente, de mayoría católica.

¡Invocamos ahora la fe de nuestro pueblo¡ No nos guiamos por una visión mágico-religiosa de la realidad sino que como el Doctor José Gregorio Hernández, descubrimos que no hay contradicción entre la fe y la razón sino que la fe ilumina a la razón.

Pongamos todo nuestro esfuerzo, desde los más diversos ángulos, por sacar el país hacia adelante y contemos con el apoyo divino. “ La esperanza en Dios no defrauda” (Ro 5,5)

  • MONS. DIEGO PADRÓN Arzobispo de Cumaná


Principios: El Nuncio también habló

El embajador del papa Francisco en Venezuela, monseñor Aldo Giordano, en su primer discurso a la CEV, también se refirió al congelado diálogo y en particular mostró preocupación porque el perdón no figure en el discurso de ninguno de los actores políticos y sociales.

"Me parece que, de manera particular, el tema del perdón está ausente en el debate", afirmó luego de citar extractos del mensaje que el Pontífice dirigió al Gobierno y la oposición, con motivo del inicio de las conversaciones en abril pasado y donde les dijo que el "heroísmo del perdón y de la misericordia (...) nos rescatan del resentimiento, del odio y abren un camino realmente nuevo".

Giordano, quien dijo que su experiencia como diplomático en Europa le ha entrenado para negociaciones difíciles, informó a los prelados los cuatro principios que le han guiado durante su participación en el diálogo venezolano:

1) El tiempo es superior al espacio: este principio permite trabajar a largo plazo, sin obsesionarse por resultados inmediatos.

2) La unidad prevalece sobre el conflicto:  el conflicto no puede ser ignorado o disimulado (...) pero si quedamos atrapados por él perdemos perspectivas.

3) La realidad es más importante que la idea: (...) es peligroso vivir en el reino de la sola palabra.

4) El todo es superior a las partes (...) no hay que obsesionarse demasiado por cuestiones limitadas y particulares". COMPLETO