• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

“La idea es que el paciente tenga opciones”

La ministra para la Salud, María Eugenia Sader/AVN

La ministra para la Salud, María Eugenia Sader/AVN

Principios activos de medicamentos estarán disponibles en la web del Miniterio de Salud desde la próxima semana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Todos los principios activos y las marcas comerciales de medicamentos estarán disponibles en la página web del Ministerio de Salud a partir de la próxima semana. El anuncio lo hizo Eugenia Sader, ministra de Salud, en Venezolana de Televisión.

La disposición publicada en Gaceta Oficial del 19 de marzo establece a los médicos la obligación de indicar en las prescripciones el principio activo de los medicamentos. La ministra explicó que de este modo buscan que el paciente conozca sus opciones y pueda escoger el precio más asequible. Las farmacias también están en la obligación de publicar una lista de todos los principios activos y las marcas comerciales existentes.

Sader indicó que el principio activo son las siglas internacionales con las que se conocen los medicamentos. Cada empresa farmacéutica en un país le coloca un nombre comercial, según el medicamento, si es original, copia o genérico.

"Prohibimos que las empresas farmacéuticas repartan récipes en los hospitales con el nombre de un producto para inducir a su compra. Exigimos que tanto hospitales como clínicas privadas pongan el nombre, dirección y el RIF del local donde se emite el producto, la identificación del sitio, fecha de emisión y expiración de la medicina", dijo.

Aclaró que los médicos pueden colocar entre paréntesis dos o tres nombres comerciales del medicamento, "pero nunca inducir al paciente a consumir una sola marca".