• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Hasta hoy proveedor del J. M. de los Ríos llevará comida

Área de hospitalización del JM de Los Ríos | Foto: Williams Marrero - Archivo

Área de hospitalización del J.M. de Los Ríos | Foto: Williams Marrero - Archivo

La directora del hospital aseguró que no ha sido notificada del cese de las funciones de la empresa que suministra alimentos para 180 niños

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hasta hoy la empresa Suministros Diversos  proporcionará la comida de los 180 niños recluidos en el Hospital de Niños J. M. de los Ríos después de 15 años con la concesión.

Nixa Martínez, presidente del Colegio de Nutricionistas y contratada de esa empresa, informó que el Ministerio de Salud tiene una deuda de 10 meses con la contratista que proporciona la materia prima para alimentar a los pequeños. El dueño de la empresa pidió que se ajustaran los precios de los platos de comida porque se trabaja a pérdida.

El Ministerio de Salud paga 180 bolívares por cada desayuno y 250 bolívares por cada plato de almuerzo o cena, cuando el costo real en el mercado es de 700 bolívares, sin cotizar el material descartable para servir los alimentos.

Martínez asegura que tanto el ministerio como la dirección del centro asistencial están al tanto del problema. Al cierre de esta edición el Ministerio de Salud no había contactado a los empleados de Suministros Diversos para negociar una prórroga, pagar deudas o ajustar precios del plato de comida.

Omaira Oviedo, directora del hospital, aseguró que ignora la terminación laboral del proveedor del comedor porque “no recibió notificación por escrito”.

Se desconoce si el ministerio o la dirección del hospital contrató a otra empresa para surtir de materia prima al Departamento de Alimentación.

Falta de insumo

Padres de pacientes hospitalizados en el piso 5 con diagnóstico de hidrocefalia denunciaron que sus hijos no están recibiendo antibióticos, soluciones ni yelcos desde hace dos días. Tampoco tienen válvulas para operarlos y  drenar el líquido de la cabeza.

Denunciaron que ayer un representante de la Defensoría del Pueblo acudió al centro de salud y no se le informó lo que sucedía. Oviedo aseguró que la funcionaria que acudió no estaba en ejercicio profesional, sino haciéndole un favor personal. “La Defensoría ha acudido todo el tiempo. Viene cada  cierto tiempo a hacer evaluación de los acuerdos que quedaron del año pasado. La Defensoría no fue hoy como defensoría, sino a hacerme un favor a mí”, aclaró.

Negó la falta de insumos e informó que 6 trabajadores del hospital están en investigaciones por presuntamente tratar de sacar 1.920 yelcos.

“Garantizamos insumos a los ingresados. Yo saldré a decir la verdad siempre. Quisiera que los llamaran cuando nos roban cosas en el hospital. Inclusive hay investigaciones a un grupo de trabajadores porque se estaban llevando 1.920 yelcos el mes pasado y eso no lo dicen los empleados. (…) Tal vez no tenemos el 100% de todos los insumos para suplir el mes, pero siempre tenemos los priorizados”, aseguró la directora.

EL DATO

El 13 de abril del año pasado se firmaron seis acuerdos con la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Salud y la directiva del Hospital de Niños del J. M. de los Ríos para garantizar insumos, personal, remodelación, infraestructura y seguridad. La directora del centro asegura que las visitas de la Defensoría son cada 15 días, pero las denuncias por falta de insumos continúan. Desde el año pasado el ministerio dejó de suministrar las fórmulas lácteas a los niños.