• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Tres hospitales reportan escasez de antirretrovirales

De una muestra de 386 centros, 132 notificaron que tenían déficit de materiales básicos | Foto William Dumont

Los hospitales han informado sobre el déficit de materiales básicos | Foto William Dumont

La Maternidad Concepción Palacios, el Hospital Universitario de Caracas y el Hospital Vargas de Caracas reclaman dotación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 7 medicamentos antirretrovirales, usados para controlar la infección por VIH, están escasos en la Maternidad Concepción Palacios, el Hospital Universitario y el Hospital Vargas de Caracas.

Moraima Hernández, infectóloga de la maternidad, declaró que los fármacos Kivexa, Abacavir, Truvada, Tenafovir, Viraday, Raltegravir y Norvir, están escasos o tienen la fecha de vencimiento muy próxima por lo que no deben ser consumidos por los pacientes.

“El 26 de marzo entregamos una carta al director del Programa Nacional de ITS/Sida de Min Salud, Miguel Morales, en el que se le informa de la situación de escasez de las medicinas. Aquí dejamos de entregar los que ya están por vencerse. Algunos vienen de Cuba, otros de India. Salió en la prensa que ya se había resuelto el problema pero aquí no llegan”, dijo.

En el documento enviado al Ministerio de Salud se detalla que el lote de Lamivudina registrado con el número 3612010 se venció este mes, lo que imposibilita su uso por los pacientes.

La Red Venezolana de Personas con VIH publicó un informe en el que denuncian que un total de 15 medicamentos antirretrovirales no se encuentran en el país: AZT jarabe para infantes, Kivexa, Truvada, Abacavir, Lamivudina, Raltegravir, Emtricitabine, Tenofovir, Viraday, Complera, Norvir, Duovir (AZT + Lamivudine), Rayataz, Efavirenz, y Darunavir.

 

Cargamentos. Los reportes de los hospitales y las organizaciones de apoyo a pacientes con VIH contrasta con las declaraciones de la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Pascualina Curcio, quien aseguró el pasado lunes 24 de marzo que dos cargamentos con lotes de Emtricitabina/Fumarato de Disoproxilo de Tenofovir y Abacabir/Lamivudina habían sido distribuidos a los hospitales.

“En estos momentos tenemos medicamentos de todos los esquemas de tratamiento. De hecho, uno que en algún momento entró en fallas porque estaban bajando los inventarios en nuestros almacenes es Emtricitabina Tenofovir, pero nunca estuvo en cero. Llegó un nuevo lote y se está comenzando a distribuir. Acaban de llegar suficientes frascos para el año completo”, aseguró.