• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

En hospitales los menús carecen de proteínas

Hospital de Los Magallanes de Catia | Foto Archivo

En el Hospital de Los Magallanes de Catia hay problemas con los menús | Foto Archivo

A principios de enero los pacientes del Hospital de Los Magallanes de Catia no tuvieron servicio de alimentación lo que obligó a los familiares a llevarles comida, denunció Rosa Torrealba, presidente de la Sociedad Médica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La poca disponibilidad de alimentos en el país también afecta a los hospitales. Los menús son servidos incompletos o carecen de variedad situación que impide la garantía del aporte calórico necesario para los pacientes.

Nixa Martínez, presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela, denunció que en los centros de salud pública, cuyo servicio de nutrición depende de la red de alimentación del gobierno, como los Mercal y Pdval, hay déficit en la dotación de suministros.

“Lo que más está faltando son las proteínas. Hay problemas en Los Magallanes de Catia, Pérez de León, el Psiquiátrico de Caracas y en Lídice. No se está cumpliendo con el requerimiento alimenticio de un paciente hospitalizado y esa es la base de su recuperación. También hay fallas en el suministro de suplementos alimenticios y otras fórmulas especiales. Hay laboratorios que han manifestado la falta de materia prima para fabricarlos” señaló.

La especialista indicó que en algunas unidades públicas de cuidado intensivo han recurrido a métodos de alimentación en desuso, como el suministro de concentrados de pollo para alimentar a las personas hospitalizadas.

En Coche, el Hospital Periférico Leopoldo Manrique Terrero ha recibido granos y hortalizas, materiales con los que preparan los alimentos. Sin embargo, ya no se sirven proteínas como carne, pollo, pescado. Tampoco quesos o jamón.

“La cava principal se dañó hace varios meses y la pequeña, a finales de diciembre, por eso no se puede recibir ni pollo ni carne. Hay 36 pacientes hospitalizados que solo comen granos con arroz u otros alimentos que no necesitan refrigeración como tortillas”, detalló Zuleika Pérez, miembro del Sindicato de Trabajadores.

A principios de enero los pacientes del Hospital de Los Magallanes de Catia no tuvieron servicio de alimentación lo que obligó a los familiares a llevarles comida, denunció Rosa Torrealba, presidente de la Sociedad Médica.

“Los problemas sucedieron al principio del año, pero esta semana todo se solucionó. Ya los pacientes están recibiendo la alimentación”, indicó.

En el Hospital Universitario de Caracas también se han presentado fallas. Si bien un día los pacientes pueden recibir una bandeja completa con fruta incluida. Al día siguiente el almuerzo puede ser té y galletas de soda.