• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Cuatro hospitales caraqueños tienen nuevos directores

Tirso Silva dirige el hospital Vargas | Foto Archivo El Nacional

Tirso Silva dirige el hospital Vargas | Foto Archivo El Nacional

Armando José Marín Rojas y Mayra Oviedo Robles dirigirán los hospitales Jesús Yerena y J. M. de los Ríos, respectivamente.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los hospitales Jesús Yerena, de Lídice, el J. M. de los Ríos, Vargas y Universitario de Caracas tienen nuevas autoridades. Para el de Lídice y el de Niños fueron designados Armando José Marín Rojas y Mayra Oviedo Robles, respectivamente, según Gaceta Oficial 40719 del 7 de agosto.

Marín Rojas es médico asimilado. Laboraba en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo y es especialista en Ginecología y Obstetricia. Mayra Oviedo Robles, quien formó parte de la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, dirigió entre 2011 y 2014 el Hospital General de Guatire, Eugenio D´Bellard.

Antecedentes. La nueva directora del Hospital Universitario es Antonieta Caporale, quien dirigió por más de cuatro años la Maternidad Concepción Palacios. Fue designada el 17 de julio y sustituye a José Vladimir España, quien estuvo en la Dirección del HUC por más de 12 años.

“A nosotros (la comunidad del HUC) nos toca exponer las necesidades y establecer el orden de prioridades en este centro, para que todos los resultados se den en beneficio del paciente a corto, mediano y largo plazo”, dijo la funcionaria al Correo del Orinoco la semana pasada.

Caporale tuvo varios altercados con empleados de la Concepción Palacios. Uno de los más resaltantes fue la protesta de mayo de 2010 durante la inauguración del edificio anexo Negra Matea.

Ese día, en el que Eugenia Sader fue nombrada ministro de Salud, el personal de la maternidad denunció ante el presidente Hugo Chávez que no se les había permitido el ingreso a la nueva edificación y que trataban de ocultarle la realidad del centro materno.

Para esa fecha, Jesús Méndez Quijada, ex presidente de la Sociedad Médica, denunció que la unidad de cuidados intensivos neonatales llevaba 15 meses cerrada. Ese servicio seguía clausurado hasta la semana pasada.

Una semana después de la inauguración, las protestas terminaron en un enfrentamiento con Policaracas en el interior del nosocomio. Varias enfermeras y camareras fueron golpeadas y tres de ellas fueron encarceladas por una noche.

Posteriormente, el 28 de agosto de 2013 ocurrió el asesinato a golpes de la enfermera Milagros Franco a manos de dos indigentes hospitalizadas en el centro de salud. Los trabajadores denunciaron que la directora había impedido el traslado de la mujer a otro hospital.

En cuanto al Vargas, desde hace dos meses, Tirso Silva, ex diputado oficialista que llegó a presidir la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, está al mando.

Silva denunció en varias ocasiones en 2010 que el crédito de 1,35 millardos de bolívares para recuperar la infraestructura de 62 hospitales (19 de ellos en Caracas, incluido el Vargas) no fue utilizado debidamente. La Memoria y Cuenta de 2011 señalaba que se había ejecutado el dinero, pero numerosas obras aún siguen sin terminar en la mayoría de los hospitales de Caracas.